El programa ‘pam a pam’ promete limpiar a fondo todos los barrios en un año

El plan arrancará a finales de septiembre y constará de tres bloques de acciones: limpieza, seguridad vial y dignificación, que se harán simultáneamente en las distintas zonas

30 agosto 2023 18:35 | Actualizado a 30 agosto 2023 22:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocho vehículos (desde maquinaria de limpieza hasta patrullas de la Guàrdia Urbana) y un pequeño ejército de trabajadores han servido para escenificar en Bonavista lo que, a partir de septiembre deberá ser una estampa común en cualquier barrio: diferentes equipos trabajando sobre el terreno cuando arranque el plan ‘pam a pam’.

El programa es la promesa electoral estrella del alcalde Rubén Viñales, quien ha anunciado que se pondrá en marcha a finales de septiembre y ha asegurado que los resultados «se tendrán que notar». Lo ha hecho acompañando de la concejala de Neteja Pública, Sonia Orts y del concejal de Espai Public, Guillermo García.

Destaca Viñuales que el proyecto es «un experimento» y que no consiste en destinar más recursos al mantenimiento de los espacios públicos, sino de trabajar de otra manera, focalizando los recursos que ya existen.

Las tres patas de la actuación

El paso del ‘pam a pam’ por los barrios estará dividido en tres grandes patas: la limpieza, la seguridad vial y la ‘dignificación’. Se trata de tres bloques de actuaciones que se acometerán por separado con lo cual el programa podrá estar desarrollándose simultáneamente en tres barrios distintos; mientras en uno se limpia, en otro se pueden estar haciendo obras en la calzada y en otro labores de jardinería.

Viñuales señaló que la limpieza es la pata prioritaria del programa. En este sentido las acciones que se realizarán serán la limpieza a fondo de las aceras y la calzada; retirada de hierbas; puesta a punto de papeleras y contenedores; y cambio de luminarias entre otros.

Según el barrio, los trabajos de limpieza durarán tres o cuatro días, con lo que, el ayuntamiento estima que al cabo de un año habrán conseguido hacer «una vuelta» a toda la ciudad y cuatro al terminar la legislatura.

En lo que se refiere a la seguridad vial los principales trabajos se centran en la puesta a punto de la señalización horizontal y vertical (desde el repintado de pasos de peatones a zonas de aparcamiento regulado) en la reparación del asfalto y estado de las paradas de autobús.

Estiman que la duración de los trabajos de este bloque serán de unas dos semanas, con lo que se podrían dar dos ‘vueltas’ a la ciudad en cuatro años.

La tercera pata es lo que han llamado la «dignificación» y en ella se incluyen aspectos como la reparación de aceras, pintura de mobiliario urbano y trabajos de jardinería en espacios públicos. «La ciudad no solo debe estar limpia, queremos que sea bonita», insistía el alcalde.

También se estima que los trabajos de este bloque durarán dos semanas. Así pues, al acabar una vuelta de los tres bloques cada barrio debería haber presenciado un mes y unos días de trabajo intensivo.

Arranque en Parc Riuclar

Los trabajos de limpieza arrancarán por Parc Riuclar, l’Albada y la Floresta, para continuar por todos los barrios de Ponent, seguidos de la Part Baixa, Sant Salvador, Eixample Sud, Sant Pere i sant Pau, Barris Marítims, Eixample Nord, Eixample, Part Alta y barrios de Llevant. Los trabajos de seguridad viaria comenzarán por Ponent y continuarán por Part Baixa, Sant Salvador y el Eixample Sud. Finalmente, los de dignificación arrancarán en Ponent y continuarán por Llevant, Part Alta y Eixample.

En los tres bloques se coordinará el trabajo una decena de empresas y de departamentos municipales.

Paciencia y civismo

Antes de comenzar alguno de los bloques de actuaciones en los barrios se informará a las asociaciones de vecinos y otros servicios como Llars d’Infants, ya que según los trabajos a realizar será necesario retirar todos los vehículos de la vía pública. La Guàrdia Urbana realizará la señalización correspondiente y si algún coche permanece en el sitio se retirará) Por ello Viñuales pidió «paciencia» a los tarraconenses para afrontar las molestias.

Consultado respecto a las numerosas quejas ciudadanas por los problemas de limpieza en la ciudad; en especial después de las fiestas de Sant Magí, Viñuales señala que las críticas por la suciedad en Tarragona no son de ahora, sino que llevan «décadas» y que las reuniones con los equipos de limpieza para tratar de mejorar la situación son diarias.

Alude además a las dificultades de tener el contrato de la limpieza en continuidad de servicio y a la imposibilidad hasta hace poco de limpiar las calles con agua debido a la sequía.

Finalmente también ha hecho un llamamiento a combatir el incivismo para que se vean los resultados del trabajo de todos los equipos implicados.

Implicación vecinal

Asegura Viñuales que se contará con la visión de los vecinos para detectar las necesidades de cada barrio. En este sentido la presidenta de la Associació de Veïns de Bonavista, Loli Gutiérrez, señalaba que ya habían hablado con los equipos municipales de las prioridades «porque ha habido mucho tiempo de dejadez» pero insistía en la necesidad de contar con medios para atajar el incivismo, como contar con la prometida policía de proximidad.

Por su parte Josefa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Parc Riuclar, barrio donde arrancará el programa, explicaba que los equipos municipales ya han estado en el barrio y ahora los vecinos están a la espera de que los llamen para hablar porque de momento la información que conocen es por la prensa.

Los tres bloques de acciones de un vistazo

Limpieza:

-Limpieza de aceras, calzada, contenedores y papeleras.

-Retirada de hierbas de alcorques, aceras y calzada.

-Retirada de pintadas y pegatinas de papeleras, contenedores y fachadas municipales.

-Cambio de papeleras rotas

-Repaso de luminarias.

Seguridad viaria:

-Repintado de marcas viales.

-Repaso y nueva señalización vertical.

-Repintado de marcas de aparcamientos y de autobús.

-Repintado de marcas viales de paradas.

-Reparación de huecos en el asfalto y de tapas de registro.

-Revisión del estado de conservación de los elementos que forman parte de las paradas de autobus.

Dignificación:

-Pintura de mobiliario urbano.

-Reparación de baldosas en las aceras.

-Dignificación y embellecimiento de parterres y parques próximos.

-Limpieza de solares municipales.

Comentarios
Multimedia Diari