Viñuales: «No estoy nada contento con la limpieza»

El alcalde reconoce que es «el principal problema de la ciudad» y lo achaca al contrato, la sequía y la obsolescencia de las máquinas. Apunta que en los próximos días se notará la limpieza con agua y el inicio del ‘pam a pam’

23 agosto 2023 10:05 | Actualizado a 23 agosto 2023 10:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rubén Viñuales es contundente: «No estoy nada contento con la limpieza de Tarragona». El alcalde de la ciudad reconoce, de entrada, que «somos conscientes de que es el primer problema de la ciudad».

Detrás de un problema que no es nuevo pero que se ha agudizado este verano, Viñuales señala distintos factores, aunque apunta como principal al contrato con la empresa que presta el servicio: «tenemos una situación única que es una continuidad de servicio. Esto significa que estamos fuera de contrato; no en prórroga: ya se han acabado hasta las prórrogas... Cuando estás fuera de contrato y de prórrogas ya no tienes una tarifa plana: pagas por servicio prestado. Esto nos cuesta millón y medio de euros cada mes... Es la peor herencia que hemos recibido».

Explica que, además «ya no hay un imperativo legal de reparación de las máquinas, que ya tienen más de diez años... Si se estropean nos pasan la factura y tenemos que pagarlo. El otro día se rompieron dos motores de camiones y cada motor son 30.000 euros», ejemplifica.

A esto hay que sumar, señala, que el verano es la época de mayor concentración de personas entre turistas y la celebración de Sant Magí, pero el contrato contempla los mismos recursos para todos los meses del año.

Y este año en particular se ha añadido la sequía lo que ha impedido, explica el alcalde, limpiar con agua debido a las restricciones que había impuesto la Generalitat y que ha levantado hace poco más de una semana. A partir de ahora poder hacer esta limpieza se notará.

El alcalde insiste en que se tratan de solucionar todas las quejas que llegan. Además se han incorporado más efectivos (ya son 4) a la Unidad de Medio Ambiente de la Guàrdia Urbana lo que ayudaría no solo a controlar el incivismo sino la gestión de los residuos. Y se están buscando soluciones, junto con el Port, para atajar la plaga de palomas. Finalmente asegura que antes de los 100 días podremos ver el inicio del programa ‘pam a pam’ que «nos tiene que permitir una limpieza a fondo de nuestra ciudad por barrios así como un cuidado del espacio público en general».

Comentarios
Multimedia Diari