El 13 de julio de 2023 Renfe comenzó a competir en el mercado francés con el estreno de su primer tren AVE en solitario en Francia, entre Lyon y Barcelona, con circulaciones de viernes a lunes. El 28 de julio se sumó la línea Marsella-Madrid también circulando cuatro días a la semana. En el mes de septiembre la línea de Lyon inició sus circulaciones diarias y en octubre lo hace la línea de Marsella. Renfe ofrece así cuatro trenes al día (dos por sentido) que conectan 17 destinos a ambos lados de la frontera, con un total de 28 circulaciones semanales.
En estos primeros meses de actividad, Renfe ya ha transportado a más de 100.000 viajeros en sus trenes AVE Internacional.
Consolidación de la oferta
Sólo dos meses y medio después de su estreno en solitario en Francia, Renfe completa su primer despliegue operativo alcanzando las 28 frecuencias semanales en sus dos rutas en Francia (con origen en Marsella y Lyon), con un balance positivo en el desarrollo de la operación y de la demanda, superando el 80% de ocupación media.
Al completar su oferta de trenes con el servicio de lunes a domingo en ambas rutas, el AVE avanza en su consolidación como la alternativa de viaje sostenible y de calidad para conectar España y Francia al mejor precio.
El servicio AVE de la ruta Madrid – Camp de Tarragona Marsella conecta las estaciones intermedias de Guadalajara, Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV y Aix-en-Provence.
Combinación de horarios
En el tramo compartido entre las dos rutas (entre Barcelona y Nimes) Renfe ya puede ofrecer cuatro trenes diarios (dos por sentido) y una combinación de horarios y tiempos de viaje más atractiva. Nimes-Barcelona en 3 horas, Montpellier- Figueras en 2 horas, Narbona-Girona en 1 hora y 20 minutos, Tarragona-Montpellier en 3 horas y 51 minutos.
Los tiempos de viaje desde Marsella son de menos de 5 horas a Barcelona, 6 horas y 40 minutos a Zaragoza y 8 horas a Madrid.