Un 82,7% de los comerciantes de Tarragona percibe un elevado cierre de tiendas en su calle o eje comercial, según una encuesta realizada por PIMEComerç. No es un mal que afecte exclusivamente a Tarragona, pues se da en toda Catalunya. De hecho, donde más se siente este descenso del pequeño comercio es en la demarcación de Girona (90%) y en Lleida (89,7%).
En Barcelona se da menos (73,4%). El estudio indica que un 54% de los tenderos catalanes aseguran que podrán seguir con su negocio durante el año 2020 pero con dificultades, mientras que son un 43,7% los que confían continuar sin problemas.
De hecho, un 1,84% admiten que su situación es complicada y prevén cerrar el próximo año, un porcentaje que a nivel territorial se eleva al 3,6% entre los comerciantes de Tarragona, los más pesimistas en este sentido –en Lleida el número de encuestados que prevén cerrar el 2020 es del 2,9; en Barcelona, el 0,83%, mientras que en Girona ningún comerciante encuestado ha marcado esta opción, a pesar que es donde notan un mayor cierre de tiendas.
El estudio también pregunta por la campaña de Navidad, en la que un 77% de los comerciantes espera aumentar las ventas. Los más optimistas son los de Tarragona, con un 82,7%.
Por otra parte, la inmensa mayoría de los comerciantes de Tarragona rechaza hacer rebajas durante las Fiestas, así como vender por Internet.