Una interna de la cárcel de Tarragona intenta asfixiar a una funcionaria

La trabajadora ha podido evitarlo gracias a que el cordón se ha roto. No obstante, ha terminado golpeada y con mechones de pelos arrancados

21 julio 2024 22:29 | Actualizado a 21 julio 2024 22:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La violencia en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric, la cárcel de Tarragona, ha tenido esta mañana de domingo 21 de julio un nuevo episodio, según ha podido saber el Diari y ha confirmado a última hora del día el sindicato CSIF de prisiones. Es el tercer acto de violencia que ocurre en el centro penitenciario ubicado en El Catllar desde la muerte de la cocinera Núria López el 13 de marzo a manos de un preso en las cocinas de la cárcel.

Según fuentes de la cárcel ubicada en el término de El Catllar, una interna del módulo de mujeres, conflictiva y que ha pasado por varias cárceles de Catalunya, ha atacado a la jefa de la unidad del módulo cuando ésta le estaba recriminando su actitud por incumplimiento de las normas de convivencia. Lo ha hecho con un cordón que llevaba consigo.

Con esta cuerda ha logrado pasársela por el cuello de la trabajadora y ha tirado de ella con intención de asfixiarla. La funcionaria ha tenido que caminar marcha atrás para evitar que el cordón pudiera dañarle la traquea y con ello temer por su vida.

La interna es conflictiva y ha tenido episodios violentos en Mas d’Enric y otras cárceles catalanas

En un momento de este intento de homicidio, el cordón que tenía la interna se ha roto y ello ha liberado a la funcionaria que estaba a merced de la interna.

Mientras esto ocurría, llegaban refuerzos y con ellos se ha neutralizado a la presa, que ha seguido ofreciendo resistencia. Aún así, además de las marcas del cordón en el cuello, la funcionaria ha sufrido tirones en la cabeza y ha perdido mechones de pelo, según han confirmado fuentes conocedoras de la agresión.

La interna ha sido aislada en su celda (el DERT de Mas d’Enric solo es para presos masculinos) a la espera de que este lunes se decida el ‘castigo’ que deberá cumplir tras esta agresión (que podría considerarse un homicidio en grado de tentativa). No es la primera vez que tiene problemas de convivencia y fuentes conocedoras del caso aseguran que es conflictiva, tanto en Mas d’Enric como en las otras cárceles en las que ha estado.

Este episodio ocurre un mes y medio después de otro incidente grave en la cárcel de Tarragona. En aquella ocasión, un preso atacó con una barra de hierro a los funcionarios, hiriendo a uno en la cabeza y necesitando puntos de sutura.

Comentarios
Multimedia Diari