El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha activado este jueves 19 de diciembre un aviso preventivo por contaminación atmosférica debido a niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el aire de toda Catalunya. La principal causa es la intrusión de polvo africano que afecta al país desde el miércoles, 18 de diciembre.
La media diaria de los niveles de PM10 superó ayer el valor de 50 μg/m³ en tres puntos de medición: uno en la Zona de Protección Especial (ZPE) de la conurbación de Barcelona (Montcada i Reixac - Lluís Companys), otro en las Terres de Ponent (Lleida - Irurita - Pius XII) y otro en la Plana de Vic (Manlleu - Hospital comarcal). Tarragona, de momento, ha quedado exenta de esta amenaza.
La previsión a 24 horas indica que los niveles podrían aumentar en todo el territorio y que se podría superar el valor diario de 50 μg/m³ durante el día de hoy, ya que se prevé que la intrusión de polvo africano persista hasta el final de la jornada y que las condiciones de dispersión no mejoren significativamente.
El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de un episodio ambiental, sin que necesariamente tenga que producirse, y se activa para reducir las emisiones de contaminantes, en este caso, las partículas emitidas por actividades humanas que se suman a las presentes en la atmósfera por motivos naturales.
Este aviso incluye:
1.- Indicar en los paneles luminosos de las principales vías que el nivel de contaminación es elevado.
2.- Informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público frente al vehículo privado.
3.- Notificar a las actividades industriales, obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos para estos casos.
4.- Recomendar a los municipios que detengan o reduzcan actividades o obras con materiales pulverulentos.
La Direcció General de Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental hará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará diariamente si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas o desactivar el aviso.
Ante esta situación, la Generalitat recomienda a la ciudadanía:
1.- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta, eligiendo calles poco transitadas.
2.- Priorizar el transporte público.
3.- Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario laboral para usar transporte público, trabajar en un lugar más cercano a casa, etc.).
Compartir el coche.
4.- Practicar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, usar el freno motor, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, etc.).
5.- Usar, en caso de disponer de varios vehículos, el que tenga menores emisiones.
6.- Regular la climatización en hogares y establecimientos.
7.- Se pueden consultar los niveles de calidad del aire en tiempo real a través de la aplicación gratuita para teléfonos móviles AireCat, disponible en App Store y Google Play Store, o en el portal web de información sobre calidad del aire.