La situación meteorológica cambiará de forma radical estos días, tras la Semana Santa más húmeda de las últimas décadas en España gracias al temporal de lluvia, nieve y viento asociado a la borrasca de alto impacto nombrada como Nelson.
En esta segunda mitad de la semana, una vaguada se irá descolgando al oeste de la Península, con varios áreas de bajas presiones en superficie, entre ellos Olivia. La disposición de estas borrascas en el Atlántico, favorecerá el ascenso de una masa de aire muy cálida y anómala para las fechas, con la isoterma de 20 ºC a unos 1.500 metros tocando la Península y Baleares, dejando temperaturas de más de 30 grados en varias regiones.
Probablemente caerán algunos récords de calor, pero habrá que prestar atención a otro fenómeno que entrará en escena: el polvo en suspensión.
Se prevé, una ‘lengua’ de material particulado saldrá desde Marruecos durante este jueves día 4 de abril, afectando primero a las islas orientales de Canarias para ir notándose claramente en la Península a lo largo del viernes.
La calima
La calima dejará un ambiente turbio en España. Este fenómeno es frecuente, pero se prevé que una gran lengua de polvo en suspensión remontará rápidamente todo el oeste de Europa de cara al fin de semana, alcanzando a países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Alemania, e incluso llegará a Dinamarca, Suecia o Noruega, un hecho ya menos frecuente.
Cuando se deposita polvo en suspensión sobre la nieve, al teñirse, los rayos de sol no rebotan de la misma forma y absorbe más el calor, por lo que se funde con más facilidad.
A día de hoy no se descarta que en todos estos territorios, incluyendo nuestro país, se produzcan lluvias de barro o «sangre», que son bastante menos comunes en Centroeuropa o Escandinavia. Además, puede haber deposiciones de este material particulado: en caso de producirse sobre nieve, ésta se deshace rápidamente, pierde calidad y queda teñida de color naranja.
A partir del fin de semana una nueva vaguada se descolgará sobre el oeste del continente europeo, y se irá desplazando hacia el este, retirándose la masa de aire cálido y la calima hacia el centro del continente. Será un episodio breve, pero que sin duda dejará imágenes muy curiosas en varios países en los que el polvo en suspensión no suele ser habitual.
La calidad del aire puede ser desfavorable por momentos
Por otra parte, habrá que vigilar cómo estará la calidad del aire, pero de momento no se prevén valores extremadamente desfavorables. Sin embargo, en el este de Canarias y en algunas zonas de la Península las concentraciones de partículas PM10 pueden pasar de los 45 μg/m³, umbral medio diario establecido por la Organización Mundial de la Salud para delimitar una situación desfavorable en lo que respecta a la calidad del aire.