Aleix Font, coordinador de los socorristas de Creu Roja en las playas de Tarragona, detalla como están viviendo este verano inaudito desde la arena y valora el nuevo horario.
En el ámbito personal, ¿cómo estáis viviendo la situación?
Son momentos duros, se nota cuando hablas con los compañeros. Obviamente nosotros trabajamos para intentar que no se ahogue nadie y, cuando esto pasa, nos preguntamos como ha sucedido y si lo podríamos haber evitado. Después del debate pertinente, consideramos que nosotros hemos hecho bien nuestro trabajo y hemos seguido los protocolos. Pese a las perdidas, si tenemos que hacer una valoración general, es positiva.
¿Como valoráis la ampliación horaria y que supone para el cuerpo?
Es una medida muy reciente y supondrá mucho trabajo para la organización, pero es algo que ya contemplábamos. Creemos que será muy positivo porque ahora mismo nos vamos de la arena cuando aún hay mucha gente en la playa.
¿Este verano supone un cambio de paradigma?
El cambio de hábitos es reciente y aún no podemos valorarlo, no es una cuestión matemática. Lo que está claro es que la gente está alargando sus horas de playa, tanto por la mañana como por la tarde. Lo único que nosotros tenemos claro es que daremos el servicio que necesite la ciudadanía siempre
¿Hay problemas de comunicación con los extranjeros?
La mayoría de socorristas hablamos catalán, castellano e inglés, pero con la gente que no domina estas lenguas es difícil de gestionar. Algunos tampoco entienden las banderas, porque cada país tiene sus propias regulaciones.
¿Será posible contratar más socorristas este verano?
Veremos a partir de esta ampliación horaria si es necesario. Nuestra prioridad es mejorar el servicio y, si para ello son necesarias más manos, lo intentaremos al máximo y lo haremos.
¿Qué pasa en la zona del Port Esportiu?
Es en la que más rescates hemos tenido y donde ha muerto más gente. Queremos acotar esta zona porque siempre es la que nos da más trabajo y donde se ahoga más gente. Si rebajamos la acción en allí podremos centrarnos en otros rincones de la playa donde también se ahoga la gente. Hay que conseguir acotar la playa en consecuencia con la realidad climática.