Los vecinos del Port protestan hoy por la desaparición del parking a un euro

El Ayuntamiento defiende que fomentará la rotación, pero los residentes convocan esta mañana una movilización por la desaparición de 200 plazas ‘low cost’

15 octubre 2023 20:59 | Actualizado a 16 octubre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En pocos días, unas 200 plazas de parking de las calles del barrio del Port, en el entorno de la calle del Mar, dejarán de ser low cost. Hasta la fecha, el coste por aparcar en la vía pública de la zona más cercana al puerto es de un euro al día, pero desde esta misma semana la tarifa será ya la de zona verde regulada: 0,35 euros por media hora, 1,20 euros por una hora y 4,05 euros por dos horas.

A juicio de la concejal de Mobilitat, Sonia Orts (PSC), el cambio se lleva a cabo a raíz de «la petición del vecindario y del tejido comercial del Barri del Port, con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos y, de este modo, facilitar el aparcamiento». La teniente de alcalde, y presidenta de la Empresa Municipal de Transports (EMT), detalla que «la zona naranja no favorece la rotación y provoca que vecindario y comerciantes tengan mayores dificultades a la hora de aparcar». Por ello, se ha impulsado el cambio de tarifa, en una decisión «encaminada a la mejora de la movilidad», un hecho que, a juicio de la concejal, «beneficia al vecindario del Barri del Port y a su tejido comercial». Orts recalca que, con el cambio, la zona naranja «tendrá la tarifa verde para los residentes» que activen la tarjeta de aparcamiento.

Recogida de firmas

La medida, sin embargo, no ha gustado nada a la Associació de Veïns de la zona. Así lo expresaba este fin de semana en el blog del Barri del Port la presidenta de la entidad que representa a los residentes de la zona, Maria Carme Puig. Consultada por este periódico, la representante vecinal confirma que los vecinos llevarán a cabo esta mañana, a partir de las 10 horas, una acción de protesta, al asegurar que su entidad «no tiene ninguna información» sobre el cambio de tarifas por aparcar. La acción se ha convocado en el cruce entre las vías Lleó y Rebolledo, frente al mural vecinal. Asimismo, también se valora llevar a cabo una recogida de firmas en contra del encarecimiento del coste por estacionar.

«Nos la han colado. Vecinos y comerciantes estamos indignados, ya que suficientemente degradado está el barrio, sin la limpieza y la seguridad necesaria, como para que ahora encima debamos pagar más. Es penoso», afirmaba ayer Mari Carme Puig.

Comentarios
Multimedia Diari