Las banderas que ondean en las playas del litoral de Tarragona (y también en el resto de Catalunya) se recogerán este domingo para cerrar la temporada oficial de playas de Catalunya.
No serán todas. Algunos municipios de costa con veraneantes todavía con ganas de darse un chapuzón mantendrán sus servicios de vigilancia y socorrismo para poder prestar un servicio de emergencia si es necesario.
Pero más allá de localidades puntuales, Protecció Civil de la Generalitat hoy da carpetazo a tres meses de campaña de verano, donde una de las principales acciones publicitarias llevadas a cabo por este departament ha sido en el ámbito de la seguridad y de recordar a los usuarios de playas, piscinas, pantanos o ríos que no pueden fiarse y que deben ser prudentes para evitar una desgracia.
Quizá sea la campaña, la mayor concienciación de la sociedad u otros factores los que este 2024 han terminado con cierto optimismo. Nunca es un éxito cuando hay muertes de por medio, pero sí que las víctimas mortales de 2024 en playas y piscinas de Tarragona es la más baja registrada en una década, según los datos que ha facilitado Protecció Civil al Diari.
Del 15 de junio al 15 de septiembre, la provincia de Tarragona registra un total 5 personas fallecidas en las playas y una sexta en una piscina. A estas seis personas hay que sumarles otras cuatro víctimas que han muerto antes del 15 de junio. En total, la cifra asciende a 10 personas en 2024.
Del 28 de marzo al 25 de julio
Los 10 muertos registrados en la provincia de Tarragona, dentro y fuera de la campaña estival, se han distribuido de la siguiente manera:
28 de marzo (2 muertos): un adolescente de 16 años en la Platja del Miracle y turista alemán de 32 años que intentó socorrerlo.
1 de abril (1 muerto): una mujer de 40 años en la playa de Cunit.
29 de mayo (1 muerto): turista irlandés de 72 años entre La Pineda y Salou.
21 de junio (1 muerto): un vecino con segunda residencia en la playa de Creixell de 77 años.
8 de julio (1 muerto): un turista de Zaragoza de 75 años en una piscina comunitaria de Miami Platja.
17 de julio (1 muerto): un turista de Zaragoza en la Cala Penyals de Miami Platja.
21 de julio (2 muertos): una mujer de 76 años en la playa de la Llosa y un turista holandés de 36 en Cap de Sant Pere, ambos en Cambrils.
25 de julio (1 muerto): un hombre de 84 años vecino de Teruel en la playa de L’Estany-Mas Mel de Calafell.
La cifra de fallecidos dentro de la temporada es la más baja desde 2015. En esta década, en las comarcas de Tarragona, han fallecido un total de 117 personas en la playa (85 de ellas en la campaña estival) y otras 19 en la piscina.
Las muertes en la provincia de Tarragona, dentro de los tres meses de verano, equivalen al 38% del total de las víctimas registradas en Catalunya en esta década (223). Y en cuanto a las piscinas, las 19 víctimas de la provincia son el 22,8% del total de Catalunya, con 83 casos registrados oficialmente desde 2015.