Tarragona registra 3 de las 16 muertes en Catalunya por violencia machista

Mossos hace balance del año con un dato preocupante: incrementan un 8% las detenciones y un 3% las denuncias respecto a 2023. La cifra podría aumentar si se confirma el asesinato de la mujer desaparecida en 2022 en La Morera del Montsant

22 noviembre 2024 13:01 | Actualizado a 22 noviembre 2024 14:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra ha incrementado en un 8% las detenciones relacionadas con violencias machistas en Catalunya durante 2024, en un período en el que las denuncias en este ámbito también han experimentado un aumento del 3%.

En los 10 primeros meses del año, desde enero hasta el 31 de octubre, se han registrado 14.548 denuncias, 409 más que en el mismo período del año anterior.

Las violencias machistas en el ámbito de la pareja siguen siendo una de las formas más graves de violencia que sufren las mujeres. Estas pueden pasar por diferentes etapas, desde la ridiculización, acoso a través de redes sociales, control, amenazas hacia ellas o sus hijos, intimidación, maltrato y agresión sexual, hasta llegar a la forma más extrema: el asesinato.

Las principales tipologías delictivas denunciadas en el ámbito de la violencia de género (aspecto que está delimitado a parejas y ex parejas) son las siguientes: delito de maltrato (con un aumento del 5,1%), delito de amenazas (con un descenso del 1,2%), delito de quebrantamiento de condena (con un incremento del 7,2%) y delito de violencia física/psíquica habitual en el ámbito familiar (con una disminución del 7,9%). Estos cuatro delitos constituyen el 81,9% del total de las conductas denunciadas.

Las conductas que han tenido un aumento más significativo respecto a 2023 en el ámbito de la violencia machista en pareja, destacan la violencia sexual, la tentativa de homicidio, el acoso y la detención ilegal. La violencia sexual en la pareja o expareja ha aumentado un 5,1%. En Catalunya, durante el período analizado de 2024, las agresiones sexuales representan el 4,7% de todas las violencias.

En el caso de las jóvenes, el número de denuncias por agresiones sexuales con penetración y sin violencia/intimidación ha pasado de 7 a 20 casos en 2024. Este incremento ocurre en un contexto en el que algunos estudios indican que 1 de cada 10 jóvenes busca mantener o restaurar el modelo de masculinidad hegemónica tradicional y adopta afirmaciones claramente antifeministas o que niegan la violencia de género, desplegando discursos misóginos especialmente a través de redes sociales.

Los crímenes: 16 mujeres y 3 menores asesinados por violencia machista

En Catalunya, 16 mujeres han sido asesinadas este año por violencia machista (13 a manos de sus parejas/exparejas y tres en el ámbito de la violencia machista familiar, por parte de sus hijos). En Tarragona se han contabilizado tres muertes, dos en el ámbito de parejas/exparejas y una tercera en el caso de que el autor material es el hijo.

El primer femenicidio ocurría en Amposta en el mes de abril. La víctima se llamaba Thais y tenía 34 años.

El segundo asesinato de una mujer fue a manos de su hijo en el barrio de Sant Pere i Sant Pau, de Tarragona, en el mes de junio. La víctima tenía 64 años y su hijo la mató a cuchilladas.

El tercer crimen registrado este 2024 ocurrió en Salou este pasado verano. Trudy fue la víctima, una vecina holandesa de 76 años. Fue su marido quién la golpeó y terminó falleciendo.

Hay un cuarto crimen... que tiene sus raíces en 2022. De momento no hay cadáver y sí un sospechoso detenido por la ausencia de Mónica de la Llana también conocida Mónica la Vasca por sus raíces en Irún.

De los 16 crímenes, 12 ocurrieron en el domicilio de la víctima (nueve mujeres y tres niños), dos en la vía pública y de 2 no se dispone información sobre el lugar, ya que fueron homicidios con ocultación del cadáver, uno se supone en La Morera del Montsant.

10 de las 13 mujeres asesinadas convivían con el presunto autor en el momento de los hechos y 8 mantenían una relación sentimental con el agresor. 11 de las 13 mujeres tenían hijos/as, de los cuales 14 son menores de edad. 3 de las 13 mujeres asesinadas habían denunciado previamente a sus parejas o exparejas. Y finalmente, 10 de los presuntos autores fueron detenidos y 3 se suicidaron.

“El silencio es violencia”

Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Govern de la Generalitat ha lanzado una campaña bajo el lema “El silencio es violencia”. La campaña busca interpelar a toda la sociedad, especialmente a los hombres, para que rompan su complicidad ante las violencias machistas.

En Catalunya, se ha atendido a 13.579 víctimas de violencia de género, de las cuales el 96% son mayores de edad (12.976) y el 4% son menores de edad (603), lo que representa un aumento del 5,3%.

Por otro lado, los hijos e hijas de mujeres en situación de violencia de género también se consideran víctimas de esta violencia en las denuncias, ya sea por recibirla directamente, por agresiones, o indirectamente, como observadores. Este año, 159 víctimas de entre 0 y 11 años han sido hijos/as de mujeres víctimas de violencia machista.

Más autores detenidos e investigados

Los Mossos d’Esquadra han detenido este año a 6.540 autores, lo que supone un 8% más o 484 detenidos más que en el mismo período anterior. En cuanto a los investigados, la cifra alcanza los 5.970.

Hasta el 31 de octubre de 2024, los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) han realizado seguimiento a 24.095 víctimas, de las cuales 17.356 tienen alguna medida judicial de protección vigente, lo que representa un aumento del 5,5% respecto a 2023.

A fecha de hoy, se brinda protección policial a 97 mujeres en situación de riesgo medio (763), alto (117) y muy alto (72).

Comentarios
Multimedia Diari