Un reto para incentivar a los jóvenes de Reus a sumarse

La Confraria dels Sants Just i Pastor de Reus anuncia que se preparan para llevar el paso penitencial del ‘Ecce Homo’ a hombros de cara a la próxima Semana Santa y busca relevo generacional

06 febrero 2023 22:48 | Actualizado a 06 febrero 2023 22:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miembros de la Confraria dels Sants Just i Pastor de Reus anunciaron este pasado lunes 6 de febrero que, de cara a esta próxima Semana Santa, su intención es llevar el paso penitencial del Ecce Homo (cuyas tallas son del escultor Joan Rebull) a hombros de 24 portadores ya elegidos. «Queremos que esta sea una hazaña que llame la atención de los jóvenes, tanto mujeres como hombres, porque además de las 24 personas que llevarán el paso, nos gustaría contar con refuerzos, y más que es el primer año», ha expuesto el cofrade mayor, Marià Gil. El objetivo es revitalizar la agrupación y «conseguir relevo generacional». La actividad de la cofradía «no se limita a la actividad procesional de Semana Santa, sino que va más allá», con iniciativas solidarias. Es un ejemplo el proyecto de caridad en beneficio de la Fundació Mossèn Frederic Bara i Cortiella, en el que donan zumos y batidos, entre otros productos, para los hijos e hijas de familias vulnerables, así como recogidas de ropa de segunda mano a favor de Càritas de Reus. «La meta de la nueva junta, puesta al frente en 2021, es sumar integrantes, queremos conservar una historia que se remonta al 1949, con refundación incluida», ha acotado el cofrade mayor.

No es la primera vez que se plantea llevar a hombros un Misterio por el exterior de la ciudad. En Reus, hay un par de referencias históricas: hasta 24 personas cargaron el Misterio de Jesús de la Columna (Paletas) de 1952 a 1975; y, más adelante, en 2001, el Misterio de la Mare de Déu de la Soledat (Sang) fue llevado a hombros de otros 24 portadores, también. Ambos van sobre ruedas hoy. «Para llevar el paso a hombros, hay que adaptarlo y sustituir estructuras de madera y metal, así como dotar el misterio de una nueva instalación eléctrica. El presupuesto de la reconversión es de 9.000€, que nos adelantó un donante anónimo, y que hay que devolver, claro», ha resumido Gil. Esperan tener lista la reconversión la última semana de febrero para que empezar los ensayos preparatorios el 1 de marzo.

Campaña #AEspatlles

Para financiar el gasto de la reconversión del paso, la Confraria dels Sants Just i Pastor ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, que usa la etiqueta #AEspatlles y se ha habilitado el número de cuenta ES16 3058 4001 6927 2050 0744. «Hay que poner nombre y apellidos y #AEspatlles como concepto. Respetaremos el anonimato, pero hay que identificarse, porque haremos un registro de los donativos», ha detallado Gil.

Otro de los objetivos de la cofradía es buscar un lugar espiritual para la Imagen del Cristo del Ecce Homo durante todo el año. «Hay conversaciones con el Prior Joan Anton Cedó para ubicarlo en la Capella dels Dolors de la Prioral, nuestra sede canónica, para que sea venerado y se le den ofrendas», ha distinguido el cofrade mayor.

Comentarios
Multimedia Diari