«Más acogedora», «bonita» y «con mucho ambiente». Así ve la ciudadanía la plaza del Víctor de Reus. El espacio ha estrenado, el mediodía de este 13 de enero, su nuevo aspecto, una vez culminadas las obras de reurbanización del entorno que se habían iniciado el 31 de enero de 2023 y se alargaron prácticamente un año. Decenas de personas se han acercado a la zona atraídas por la fiesta de inauguración que ha organizado la Associació de Veïns Reus Nord.
El presidente de la entidad, Josep Ramon Ferré, ha explicado hoy que «lo que mejor ha quedado es el suelo, con una combinación de colores y formas que le dan a esta un aire distinto al resto de plazas». «En primavera, cuando la vegetación de la pérgola florezca y filtre el sol, se verá preciosa», ha añadido. Y ha comentado que «la gente no conoce suficiente este lugar y vale la pena venir y sentarse aquí un rato».
El largo periodo que han abarcado las obras, que arrastraron demoras, generó problemas y cierto malestar a los negocios alrededor de la calle Ample. Lo ha constatado Ferré: «Los comercios lo han pasado muy mal durante una temporada y ahora pueden volver a arrancar. Y esta fiesta es precisamente para que todo el mundo sepa que esto ya está otra vez en marcha», ha dicho.
Pero, aunque están satisfechos, los vecinos han detectado algunos detalles de la plaza del Víctor que quisieran pulir. Piden respaldos «para que las personas mayores se puedan sentar con comodidad» e «impedimentos para los patinetes, que se deslizan por donde no deben, hacen ruido y dejan señales de su paso en las esquinas». «Son cuestiones sencillas», ha indicado el presidente de Reus Nord. Así se le ha trasladado ya a Via Pública.
Un punto de encuentro
Al presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, la nueva imagen de este punto también le ha parecido «perfecta». «La plaza estaba un poco abandonada y ha quedado muy bonita y muy bien para el barrio. Lo que quieren los barrios es que el Ayuntamiento haga cosas como esta», ha explicado Massó.
Y ha celebrado que «lo grande ya está hecho» y «a partir de aquí, lo que haya que mejorar ya se irá cumpliendo». La FAVR también ha llamado al civismo y ha pedido «cuidar lo que tenemos» para que «no se deteriore el primer día».
Por su parte, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha indicado que las obras «se recepcionaron en diciembre». Y ha avanzado que «empezaremos a trabajar para que se vuelva a dinamizar esta zona y para que sea un punto de encuentro». «La calle Ample siempre ha sido una de las emblemáticas de la ciudad en cuanto a comercio», ha añadido.
La fiesta de inauguración de la plaza del Víctor ha incluido vermut y la música de El Último Vinilo. «Venimos porque lo vimos colgado en Facebook y la plaza está muy bien, es bonita y acogedora. Hay muy buen ambiente y nos ha sorprendido mucho que haya tanto movimiento», ha explicado Joana Vera, vecina de Tarragona y que se ha acercado hasta Ample para el evento.
Y Pau Mercadé, residente en el barrio, ha comentado que «esperamos que se mantenga y que funcione. La pérgola está muy bien y se podrá disfrutar de la plaza». Para otros, como para Laura Martín, el cambio no ha sido tan grande: «El suelo es distinto pero, en el resto, la veo bastante parecida».
¿Qué se ha hecho en la plaza?
En concreto, la intervención en la zona ha empleado el granito como material principal alrededor de la fuente de Neptú, punto central y diferencial, mientras que en el resto se ha utilizado pavimento de baldosas de hormigón, tal como explicó el Ayuntamiento. La iluminación se ha reemplazado.
Además, todo el ámbito ha pasado a plataforma única para «dar al peatón más espacio y protagonismo». La cota de la plaza de ha mantenido y el desnivel se ha salvado mediante un banco de granito rodeado de escalones y un tramo de pendiente. Parte de la jardinería de la pérgola se retiró y los puntos de asiento se han repartido «favoreciendo el uso de la plaza de diversas maneras y evitando la concentración solo bajo la pérgola».
Los vecinos están ahora pendientes del resto de planes para esta parte de Reus, que comprenden el lavado de cara a la calle Alt de Sant Josep. Allí «las obras salieron a concurso pero este quedó desierto y ahora hay que esperar un poco más», ha detallado Ferré.