Baldosas levantadas por las raíces de los árboles, pasos de peatones sin aceras rebajadas o grandes avenidas con pasos de cebra muy distantes entre ellos. Estas son algunas de las cuestiones que el Ayuntamiento de Reus quiere poner solución en los próximos meses en una quincena de calles de la ciudad. «Es una cuestión de mayor comodidad y seguridad», valora el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, Marcos Massó, que añade: «Cuidar la vía pública tiene que ser prioritario». Las acciones están enmarcadas en el plan de aceras, accesibilidad y pasos de peatones de las anualidades 2022 y 2023 y, en total, cuentan con un presupuesto de unos 400.000 euros.
Xalets Quintana, Horts de Miró, Agro Reus o Immaculada son algunas de las zonas de la ciudad donde se llevarán a cabo estas actuaciones, que los vecinos ven con muy buenos ojos. «Una acera en mal estado es un peligro», señalan dos jóvenes. Son Estefania y Miquel, vecinos de El Pallol. Cada día sacan a pasear su perro por la zona de la plaza del Abat Oliba y pasan por la calle Cels Gomis i Mestres (Horts de Miró), uno de los puntos incluidos en el plan y que, por lo tanto, será arreglado.
Señalan el suelo del tramo entre Camí de Valls y calle de Josep Irla. Las raíces de los árboles han levantado por completo las baldosas de una acera que, además, es muy estrecha. El suelo está agrietado, con puntos donde directamente han saltado las baldosas y sólo quedan huecos, y totalmente desnivelado. En la parte más baja, justo en el cruce con calle de Josep Irla, la deformación de la raíces es donde más pronunciada es. La situación empeora en primavera, explican estos dos jóvenes. «Estos árboles hacen una flor pequeña amarilla y toda la calle se convierte en una capa de flores que impide ver el suelo», señalan. Admiten que ellos mismos han tropezado en más de una ocasión «porque vas a ciegas». Así pues, aseguran que este tramo requiere de una actuación inmediata y valoran que, en breve, se materialice. «Es peligroso, sobre todo para personas mayores», advierten.
El plan prevé renovar aceras de cuatro calles más de Reus. En el barrio Immaculada, se procederá a mejorar algunos puntos de Mare de Déu del Pilar, que une la rotonda de la avenida de Riudoms con la de Països Catalans, en la altura del Centre Cívic Ponent. En la esquina con Passatge Montbrió del Camp, hay unos metros de acera que no están pavimentados, sino que hay tierra y con algún pequeño tramo con hormigón. La memoria indica que es urgente actuar en este punto porque la ausencia de baldosas «supone un problema» para transitar por la acera.
Pero esta no será la única actuación a realizar en la calle de la Mare de Déu del Pilar. También se colocarán baldosas guía para personas con deficiencia visual. Además, se procederá a eliminar varias cepas de árboles que fueron talados hace años, pero que sus restos no han sido eliminados. Ahora, serán retirados y su lugar será ocupado por baldosas. Así que estas aceras ganarán en anchura.
En cuanto a la mejora de aceras, la calle de Antoni Rubió i Lluch (en el polígono Agro Reus, justo al lado del depósito de vehículos) es otro punto donde el Ayuntamiento actuará. Aquí el problema es el mal estado de las aceras y un tramo que está sin pavimentar. También se procederá a modificar el paso de cebra con Joaquim M. Bartrina d’Aixemús, dada la estrechez actual; a rebajar las aceras en el cruce con calle Víctor Català e instalar baldosas guía, para una mejor accesibilidad.
En el barrio Mare Molas, el plan incluye acciones en la calle Joan Bertran, con pavimento deteriorado, baldosas agrietadas y pasos de cebra sin baldosas guía. Las acciones estarán centradas en la acera norte y, principalmente, en los puntos más deteriorados, que serían: el paso de peatones del lado de la plaza de Antoni Correig i Massó, alcorques de grandes dimensiones en los árboles, y el bordillo que es todavía de piedra. También se actuará en el paso de cebra con calle Sor Lluïsa Estivill, la acera alrededor de los contenedores de la basura y las baldosas más deterioradas. Otro caso será el de la avenida de Pere el Cerimoniós, donde el Ayuntamiento actuará en la misma línea.
Calles más accesibles
En otros puntos de Reus, los planes directores de vía pública ponen el acento en la accesibilidad de los pasos de peatones. Todavía hay algunos sin rebajar o que no cuentan con baldosas guías. En otros casos, el rebajo no está bien alineado con el paso de cebra ni la acera de enfrente, por lo que hay que rectificar. Los pasos donde el consistorio actuará son: en la calle Ceferí Oliver con Ventura Gassol, y en Josep Caixés (Xalets Quintana); Alcolea el Pinar; avenida de Pere el Cerimoniós, calle de Vilafortuny (Immaculada) y calle Bahia Blanca (Pastoreta). En cuanto a la mejora de accesibilidad: en la calle de Joan Oliver (Mas de les Ànimes), Astorga (Fortuny), calle de Sant Pancraç (Carme) y de la Amargura.
En esta línea, también se actuará en la avenida Onze de Setembre. En la memoria del proyecto se destaca que hay un largo tramo, en la zona de la Escola Joan Rebull, donde «el único paso de peatones (...) se encuentra justo delante del CEIP». Con todo, la propuesta pasa por implantar un nuevo paso de en el entorno del cruce con las calles de Frederic Soler y Bertran de Castellet.