Reus: «Hay horas punta sin trenes, ventanillas cerradas y no se avisa de los retrasos»

La plataforma de viajeros Dignitat a les Vies lleva al Ayuntamiento las carencias de la estación de trenes de Reus y exige mejoras

10 julio 2024 19:15 | Actualizado a 10 julio 2024 19:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El «nefasto» sistema de información a los pasajeros que «no notifica los retrasos en las pantallas ni por megafonía», las colas que se forman porque «habitualmente solo hay una ventanilla de venta de billetes abierta» o los «51 minutos sin trenes, en hora punta», en la estación de Reus. Son algunas de las quejas que trasladó al gobierno municipal, en una reunión la semana pasada, la plataforma de usuarios del transporte ferroviario Dignitat a les Vies.

Pedro Caro, miembro de la entidad, explica que «expusimos los principales problemas que sufre la red vinculados a la ciudad» y «pedimos una propuesta de resolución en el pleno para apoyar a los viajeros en la reclamación de la mejora del servicio».

En la estación, por donde circulan la R14 y la R15, «no se avisa de las demoras» y «la alternativa es mirar la app», señala Caro. Pero, «no todo el mundo la usa y hay gente que se queda esperando un tren que va a llegar tardísimo», denuncia.

Además, «la plantilla de las ventanillas se redujo y, la mayoría de veces, solo está una abierta en lugar de dos; no hay trabajadores para cubrir el horario». Eso da lugar a cúmulos de viajeros que quieren un billete y «no lo logran porque allí no se venden solo los de regionales, sino también los de alta velocidad o larga distancia, cuya compra puede alargarse hasta 15 minutos y bloquea la fila».

Las tres máquinas de autoventa, «pueden averiarse y, si coincide que las ventanillas están cerradas y es festivo, nada que hacer».

Renfe detalla que «el horario de taquillas es de 6.25 a 20 horas» y «hay momentos en que hay una persona y, en otros, dos. Si alguna vez han estado cerradas, fue puntual».

Por otro lado, desde los cambios que introdujo Renfe en los horarios el 1 de julio, el servicio ha «bajado de calidad y es del todo irregular», subraya Caro. Y es que «se han descadenciado trenes y el primero y el segundo de la mañana se han avanzado, pero no sirve para llegar más temprano porque siempre hay problemas y retrasos. Madrugas más y vas igual de tarde».

A la vez, esa reestructuración comporta, tal como indica Dignitat a les Vies, que «entre las 6.11 y las 7.02 horas no hay trenes; en Reus estamos 51 minutos sin nada, un gran agujero que hemos notificado al Ayuntamiento». En este sentido, la plataforma pide una nueva frecuencia de Regional Exprés Reus-Barcelona a las 6.45 horas, pero también otra Barcelona-Reus más tarde de las 22 horas».

Ayer, preguntado por la situación de la estación sobre el terreno, uno de los pasajeros, William, de 28 años, comentaba que «me ha llamado la atención que solo hubiera un trabajador vendiendo billetes. Si vienen varias personas a comprar, habrá problemas». Y otro viajero que prefería no aportar su nombre lamentaba que «no hay tren a Barcelona hasta dentro de una hora, así que no lo cojo».

Bellissens «es una gran apuesta»

Dignitat a les Vies exige que todos los trenes de hora punta sean de composición doble y «recuperar la RT1, vital para vertebrar el territorio», así como convertir todos los Regionals en Regionals Exprés, que los nuevos trenes se destinen al corredor sur y más maquinistas en los Regionals Sud. Y reclama un «plan de transporte alternativo serio durante el corte de seis meses entre Sant Vicenç y Tarragona previsto para el 30 de septiembre».

Con Bellissens asomando ya en el horizonte, la plataforma valora que la futura estación es «una gran apuesta y dará servicio al sur de Reus y beneficiará a mucha gente». «Esperamos que hagan parada todas las circulaciones», precisa Caro.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari