Renfe y la Generalitat empiezan a abordar el corte de vías con los usuarios

Adif no acude a la reunión que había sido acordada desde la plataforma Dignitat a les Vies con todas las partes

19 junio 2024 20:27 | Actualizado a 20 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Primera reunión a tres entre el Departament de Territori, Renfe y la plataforma de usuarios Dignitat a les Vies, para abordar cómo se cubrirá el servicio ferroviario entre las comarcas tarraconenses y Barcelona, a raíz de las obras que tienen que hacerse en el túnel de Roda de Berà, y que comportarán una interrupción en el servicio de más de cinco meses. Inicialmente el gestor de infraestructuras Adif también estaba previsto que acudiera al encuentro, no obstante, llegado el momento no se presentó nadie. «Estaban avisados con suficiente antelación y la fecha la propusieron ellos», lamentaba la portavoz del colectivo de usuarios, Ana Gómez Llauradó.

En la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, se hicieron propuestas para la mejora en el servicio de Rodalies y Regionals del corredor sur, tanto para antes, como para durante las obras y para después del corte. Dignitat a les Vies se había preparado para el encuentro y se presentó con una batería de peticiones, que el operador Renfe aseguró que «van a ser estudiadas».

Entre las peticiones estaba la incorporación de un nuevo tren adicional desde Reus, con paradas a Altafulla y Torredembarra, para antes de las obras, de forma que estas estaciones no queden desatendidas durante una franja de más de 50 minutos. Esta opción apunta a que ahora mismo no sería posible, con los cambios que se introducirán en el servicio el próximo 1 de julio.

La plataforma fue informada de los servicios alternativos durante la obras prevista en el túnel de Roda de Berà. Al respecto, se estudiará la posibilidad de reforzar los Avant desde Camp de Tarragona, mientras que prácticamente se descarta la posibilidad de habilitar un servicio «temporal» desde la estación de Tarragona a La Secuita, a través de Vila-seca. «La línea de alta velocidad no quiere ni tocarla», lamentaba Gómez Llauradó.

En cambio, sí que se tuvieron en cuenta algunas de las demandas que se hicieron en cuanto a mejoras en la ubicación de las paradas de autobús durante este tiempo, para evitar que los viajeros tengan que esperar en la intemperie. También se valoró con buenos ojos el refuerzo de las condiciones de aparcamiento para los usuarios que quieran dejar el coche en Sant Vicenç de Calders. «Es un tema que tendrá que hablarse con los alcaldes, ya que hay espacios que podrían servir pero no están vigilados y tendrían que mejorarse las condiciones de seguridad», decía.

Dignitat a les vies solicitó para después de las obras trenes cada 30 minutos, en hora punta, y cada hora durante el resto de franjas para la R-15, así como un refuerzo en el servicio durante los fines de semana. Insisten también en la necesidad de incorporar los nuevos trenes y más personal, además de la recuperación de la línea de Rodalies RT1, que «vertebre» el territorio. «Nos han escuchado, pero no parece que se prevea un aumento de recursos», decía.

Para el próximo 20 de julio se está preparando un acto en Tarragona en el que se invitará a los alcaldes de los municipios afectados para seguir «presionando», para conseguir estas mejoras.

Comentarios
Multimedia Diari