El Ayuntamiento de Reus cierra el presupuesto de 2021 con un superávit libre de 1,8 millones de euros, que destinará a gastos generales, y un remanente de tesorería afectado por compromisos de 2021 de 3,9 millones, que en mayoritariamente se destinarán a acciones previstas en el plan de inversiones 2021 que continúan el 2022. La liquidación del presupuesto presenta una remanente de tesorería total de 5,8 millones de euros.
La concejal de Hacienda, Mariluz Caballero, ha presentado los resultados del cuentas de 2021 este miércoles, 20 de abril en rueda de prensa, y ha afirmado que “ponen de manifiesto la solidez financiera del Ayuntamiento de Reus, fruto de una rigurosa tarea de planificación económica de la actividad municipal”.
La concejal ha expuesto algunos datos más para explicar la gestión del presupuesto municipal, entre los cuales ha remarcado la eficacia en la ejecución del presupuesto, ya que el grado de ejecución del gasto corriente fue del 94,7%, un 10% por encima de la mediana catalana.
Caballero también ha incidido en la eficacia en la previsión de los ingresos. El Ayuntamiento superó las previsiones de los ingresos corrientes en un 2,7%, en especial en cuanto a ingresos no estables como el ICIO y la plusvalía. En este indicador Reus también está 10 puntos por encima de la media catalana.
La liquidación también incorpora una provisión contable de 1,9 millones de euros para hacer frente a eventuales estimaciones de recursos o devoluciones de ingresos en concepto de plusvalía, de este modo en caso de hacer efectivas devoluciones durante el 2022, no afectarán al resultado del ejercicio.
La liquidación de las cuentas también confirma que el Ayuntamiento de Reus cumple con todos los indicadores de solvencia.
El periodo medio de pago a proveedores, a diciembre de 2021 se situaba en los 14 días, dentro del margen que fija la normativa.
La ratio legal de endeudamiento se situó en el 69,58%, se ha reducido un 2,1% respeto el año pasado. El máximo para tener que solicitar autorización en la Generalitat es del 75%.
El endeudamiento se ha reducido en 55 millones de euros entre 2019 y 2021. Se ha pasado de los 170 millones el 2019 a 115 millones el 2021.
La ratio legal de ahorro limpio se situó en el 7,05%, en términos absolutos 8,4 millones de euros. El mínimo legal es del 0%.