El Ayuntamiento de Reus ha dado un paso más para la promoción municipal de vivienda con protección oficial, aparcamiento municipal y equipación pública en la zona de La Hispania, con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de los proyectos de urbanización y de reparcelación del área, este lunes, 27 de junio.
El proyecto de urbanización prevé la ejecución de una plaza sobre el aparcamiento subterráneo, conformada por la calle del Àngel de la Guarda, la riera d’Aragó y las edificaciones previstas, con una forma rectangular de unos 1.800m2. La plaza consolidará la conexión del centro con equipaciones y plazas como el Club Natació Reus Ploms, el CAP Horts de Miró, el Centre Cívic Llevant, la Comisaría de la Guardia Urbana o la plaza Horts de Miró. La alineación del nuevo edificio que dará a la plaza acompaña el recorrido desde la calle Aigua Nova hasta el arrabal.
Dando continuidad en la calle Sant Salvador, se prevé un pasillo interior que conecta con la calle Arnavat y Vilaró, y que da acceso a la equipación prevista en planta baja de las edificaciones.
Se prevén acabados con diferentes pavimentos que, además de dotar a la plaza de una estética singular, definen los espacios reservados a diferentes usos. El pavimento de hormigón delimita una zona de estancia con jardineras con bancos integrados, juegos infantiles integrados al pavimento y una pérgola ajardinada para ofrecer sombra.
Los pavimentos de granito definen las zonas de posible paso de vehículos en la calle Àngel de la Guarda y el paso de vehículos de emergencias en el interior de la plaza, separados de los espacios exclusivos para peatones. Los espacios destinados al tráfico a Riera Aragó estarán formados por el aglomerado pulido para dotarlo de la resistencia necesaria para el paso de vehículos.
El proyecto incluye la instalación de jardineras y bancos de obra, así como una pérgola que cubrirá parte de la plaza. En las jardineras de la plaza se instalará arbolado decorativo de la especie Olea europea y enredaderas Wisteria que subirán por los pilares de la pérgola. En la Riera de Aragón se conservará y ampliará el arbolado existente; y en una de las aceras de la calle Àngel de la Guarda y de la calle Josep M. Arnavat y Vilaró se plantará tilos por ferombra.
También se prevé la instalación de cámaras de vigilancia a la vía pública y un punto Wifi de acceso público.
Por otro lado, el proyecto de reparcelación, aprobado también este lunes, 27 de junio por la Junta de Gobierno Local, tiene por objeto hacer un reparto equitativo de los beneficios y cargas de la ordenación y urbanización del ámbito, y la cesión de los suelos calificados de sistemas, de acuerdo con las determinaciones del Plan de Mejora Urbana.
El Ayuntamiento tiene previsto aprobar próximamente los proyectos ejecutivos del aparcamiento y de las viviendas y equipación, redactados por las empresas municipal Reus Movilidad y Servicios y Redessa, respectivamente.