A prácticamente cualquier momento del día, en la renovada plaza del Víctor de Reus hay coches y furgonetas aparcadas. En este punto, la calle Ample se convierte en plataforma única y esto ha propiciado que algunos vehículos opten por parar en la acera. «Las zonas de carga y descarga siempre están llenas de coches sin permiso y por eso los repartidores acaban optando por parar así», apunta un vecino. Pero no son solo los repartidores los que paran allí, sino también coches con los cuatro intermitentes, mientras los conductores hacen alguna compra por la zona.
Sea por el motivo que sea, «suele haber vehículos en la zona peatonal y hay muchas quejas entre los vecinos», relata el presidente de la Associació de Veïns Reus Nord, Josep Ramon Ferré. Además, el problema va más allá, y es que algunas piezas de granito de los bancos han aparecido, varios días, tumbados. Algo que Ferré atribuye a golpes que dan algunas furgonetas.
Una situación similar se vivió en las calles de Santa Helena, Miró y Verge Maria, cuando a finales de 2022 quedaron reformadas y en plataforma única. Inicialmente, muchos vehículos estacionaban en la acera, incluso los vecinos se quejaron que había coches circulando por la zona peatonal. Finalmente, el consistorio optó por instalar jardineras.
Ahora, con el caso de la plaza del Víctor, la asociación vecinal ya ha hecho llegar una queja al Ayuntamiento de Reus para exponer la problemática y buscar una solución. «Supongo que si pusieran bolardos, esto ayudaría», opina Ferré que, no obstante, deriva al Ayuntamiento decidir exactamente cuál sería la mejor solución. «Esperamos recibir respuesta esta semana, porque es algo que se habla mucho entre vecinos y comerciantes», añade.
Otra problemática que suma la nueva plaza del Víctor es la de patinadores y skaters. «Saltan por los bancos de granito y dejan una marca negra en todo el borde», se queja el presidente vecinal. Lamenta que el espacio se degrade apenas dos meses después de su inauguración, teniendo también en cuenta que «la gente del barrio está muy contenta de cómo ha quedado».
Fue el 13 de enero que el barrio hizo una fiesta para inaugurar la remodelación de la plaza. Una intervención que también ha abarcado tramos de las calles Ample, Miró y Santa Helena. Las obras empezaron a principios de 2023 y, en un año, se ha pacificado todo el ámbito, con plataforma única. También hay nuevos bancos de granito, la plaza es más accesible, se ha renovado el alumbrado y se ha expandido la jardinería. Los trabajos han costado 655.021 euros y son la primera fase de la transformación del ‘Eix Central’. En una segunda fase, los trabajos se centrarán en Alt de Sant Josep, que conecta la plaza del Víctor con la calle Castellvell.