Los planes de transformación de la zona del Carrilet avanzan. Pendiente de la elaboración de toda la documentación necesaria para sacarlas adelante, las obras abordarán primero el equipamiento del edificio actual del Mercat del Carrilet –con la actividad de mercado que presta– y su entorno más inmediato, como la calle Escultor Rocamora.
De momento, en 2024 se elaborará el anteproyecto de la globalidad del ámbito, del cual se desprenderán diversas fases de ejecución con el Mercat como prioridad. Sobre la estación de buses, que debe reformarse, la intervención está contemplada como parte del anteproyecto y se trabajará en paralelo con la Generalitat, responsable de la infraestructura.
Así lo detalla la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, que apunta que «justo ahora estamos llevando a cabo las primeras reuniones con el equipo adjudicatario del concurso de ideas que realizamos».
El concurso al que la edil se refiere se resolvió en abril, dejando a Comas-Pont Arquitectes SLP como futura responsable del contrato para la redacción de los proyectos urbanístico y de arquitectura de la reordenación de esta parte de la ciudad, el documento urbanístico y el anteproyecto de todo el ámbito, y los proyectos básico y ejecutivo y la dirección de obras de la fase 1 del despliegue.
Berasategui precisa que, «habiendo firmado el contrato», a la adjudicataria «ya se le están trasladando las últimas indicaciones técnicas para que redacte el anteproyecto de la globalidad del ámbito». Y especifica que «vienen meses de un trabajo silencioso».
Una vez que el anteproyecto quede listo, «habrá que encargar la primera fase ejecutiva, es decir, lo primero que se podría acabar transformando». Y «evidentemente, esta primera fase ya estaba circunscrita al equipamiento que debe haber en el edificio del Mercat, con el uso de mercado, pero también a su entorno inmediato, sobre todo la calle Escultor Rocamora».
«Se trata de generar una unión de este equipamiento o isla de equipamientos con el centro de la ciudad, la idea de un eje», destaca la concejala. La titular de Urbanisme insiste en que «el próximo 2024 estaremos con las tareas del anteproyecto global, con esa primera fase ejecutiva en mente».
Mejoras en la misma localización
En cuanto a la estación de autobuses, que espera mejoras, Berasategui señala que «esa fase estará prevista en el anteproyecto, pero depende del Departament de Territori de la Generalitat». «Junto a la alcaldesa, ya nos reunimos con ellos. La consellera Ester Capella dijo que le parecía bien que impulsásemos el proyecto de la transformación de la estación en el lugar donde está. Por lo tanto, la reunión política y técnica ya se ha hecho», añade Berasategui.
La concejala indica que «así podremos trabajar en paralelo para que, cuando estemos preparando el anteproyecto de todo el ámbito, Territori esté implicado desde el inicio y luego la pieza de proyecto que deban hacer ellos, porque les corresponde a ellos, tenga fluencia y sea una continuidad».
De la forma concreta que tomará la transformación del Carrilet, Berasategui comenta que «estamos en plenas labores» y «cuando lo tengamos todo encima de la mesa, aclararemos cómo quedan definidos los usos y en qué lugar se ubican». La nave que el Ayuntamiento adquirió en la avenida del Carrilet, que iba a albergar el traslado del mercado pero ya no lo hará, «probablemente se tenga en cuenta en el planteamiento».