Nuevos negocios de tecnología, mascotas e interiorismo revitalizarán los arrabales de Reus

Espais Vius espera media docena de aperturas este verano. El proyecto cumple dos años con 150 personas interesadas

24 mayo 2023 20:52 | Actualizado a 25 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gerri Salamone y Tony Mucogllava pasaban por el Raval de Robuster cuando un pequeño local, que había albergado antes una pastelería, les llamó la atención. Fue prácticamente casualidad. «Un día estábamos por Reus, vimos el lugar y decidimos abrir aquí nuestro cuarto punto de venta», explica Salamone tras el mostrador de Come va?, negocio dedicado a las pizzas que está presente también en Barcelona y Calafell.

En Reus, se inauguró este 3 de mayo y «va funcionando». Ofrece «pizzas con productos de proximidad y temporada, hechas con harina de Vilafranca y aceite DOP Siurana, además de postres italianos». Es una de las más recientes aperturas del proyecto municipal Reus Espais Vius, que trata de revitalizar zonas donde se acumulan bajos vacíos y acaba de cumplir ya dos años en marcha.

Con datos del Ayuntamiento, dos de las tres fases de Espais Vius –hace poco dio el salto a la parte norte de la ciudad, que integra la tercera– ya han dejado resultados: ocho nuevos comercios se han estrenado en el Raval de Robuster y el de Sant Pere (fase 1); y en el Raval de Martí Folguera, el del Pallol, el entorno de la plaza de la Sang y las Galeries Nou Centre (fase 2) ha debutado uno. Además, otros siete se están preparando para empezar a recibir clientela.

Estos siete, según precisan las mismas fuentes, se dedicarán a los ámbitos de reutilización de equipos informáticos, mediación, reformas, diseño de interiores y también habrá un espacio creativo y una escuela de peluquería canina, además de algún otro que todavía está por definir.

Ester Loren y Basilio Fraile revisaban ayer in situ el local en el que se instalarán, en el Raval de Sant Pere. «Acabamos de firmar hoy», explicaba ella, «y pondremos una tienda de reformas, arreglos, instalaciones, fontanería, aluminio...». Se trata, en realidad, del traslado de Habitat Multiserveis Reus desde la calle Mare Molas, donde ahora se encuentra, hacia este «punto céntrico, por el que esperamos que pase más gente». Levantarán la persiana en un par de meses.

$!Fuente: Ayuntamiento de Reus

También Montse Blanco está estos días poniendo a punto lo que será su establecimiento en el Raval de Robuster, Tecnik, que estará listo de cara al mes de agosto. «Es una tienda en la que venderemos artículos y equipos tecnológicos reacondicionados», explica. Y comenta que «ya teníamos la idea y, con al ayuda de Espais Vius, nos acabamos de decidir».

La filosofía de Tecnik es sencilla: «Consiste en dar otro sentido a la segunda mano, en vez de pensar que uno opta por eso cuando no puede permitirse algo nuevo. Queremos sacar rendimiento a lo que ya tenemos y colaborar, a la vez, con el medioambiente. Todo lo que vendamos será 100% funcional y tendrá seis meses de garantía, y también tendremos servicio técnico», detalla Blanco.

Hay propuestas de todo tipo. Y otra de las singulares es la de Laura Torrell, mediadora, naturópata e instructora de yoga. Igualmente en el Raval de Robuster, prepara el despegue de Mediterae, que se perfila como un «espacio de gestión de conflictos». «Todo va enfocado a abordar los conflictos internos y externos para que la persona pueda alcanzar el bienestar», especifica. Trabajará «tanto la vertiente emocional como la física» y entra en múltiples campos, como «la mediación centrada en familia, en el ámbito civil o el mercantil, con un enfoque integral». Abrirá en junio.

Quien, desde marzo, ya vive el día a día desde su tienda es Rosa. En Segona Oportunitat, en el mismo arrabal, «vendo artículos de segunda mano que son de mi propiedad o de mi familia. No compro ni tengo en depósito, al menos de momento», concreta.

Rosa optó por abrir porque «ahora que ya tengo 60 años y mi hijo es mayor, he visto la ocasión de crear un lugar de trabajo y Espais Vius me facilita la mitad de la inversión de la adecuación del local, así que quise aprovecharlo», cuenta, y señala que también es una cuestión de «economía circular». Tiene «desde aspiradores a material para montar a caballo pasando por ropa, raquetas de tenis, mochilas... Uno puede venir y salir equipado».

Los que avanzaron por su cuenta

Pero en el ámbito de influencia de Reus Espais Vius también hay establecimientos que han estado saliendo adelante por su cuenta y que ahora quedan dentro del alcance del proyecto. Miriam Sánchez lleva ya unos años al frente de la tienda Rockillos y cuenta que «lo que nos vendría bien es que se llenen todos los locales; cuanta más vida y más movimiento haya, mejor para todos».

«Hemos pedido algún incentivo también para los que estábamos, como ayudas, por ejemplo, para realizar alguna pequeña reforma que ya nos representa un coste elevado, o a nivel de promoción», detalla Sánchez.

A mediados de mes, se llevó a cabo la primera reunión de la comunidad emprendedora a la que el Ayuntamiento quiere dar forma programando una sesión mensual en la que los impulsores de negocios se relacionen. Por su parte, el concejal de Empresa, Carles Prats, valora que «las sensaciones tras el primer encuentro son positivas. Los emprendedores ya han empezado a hablar de alianzas. Eso es lo que buscamos: generar sinergias y crear una red sólida de relación para conectar e inspirarse».

Comentarios
Multimedia Diari