El proyecto Reus Espais Vius, que revitaliza los arrabales de Robuster y de Sant Pere generando ocupación en locales vacíos, agranda su zona de influencia. Ahora dinamizará también los de Martí Folguera y el del Pallol y su entorno –el Carreró de la Sang, la plaza de la Sang y la galería comercial Nou Centre–. La ampliación de la iniciativa implicará acoger 24 espacios vacíos más. «Damos continuidad a la acción que da vida al eje comercial de Robuster y Sant Pere desde hace un año y medio y lo agrandamos porque ha sido una iniciativa exitosa. Desde entonces, han abierto cuatro locales y 10 lo harán pronto, antes de seis meses», han destacado este lunes 7 de noviembre la vicealcaldesa de la ciudad, Noemí Llauradó, y el concejal d’Empresa i Ocupació, Carles Prats.
De esta manera, la concejalía impulsa, en palabras de Llauradó, el «enlace de los entornos norte y sur». El concejal Prats ha valorado, por su parte, la evolución de Reus Espais Vius de forma «satisfactoria» y ha desglosado el número de espacios nuevos a ocupar: «Del total de locales vacíos, hay 10 en el arrabal de Martí Folguera, uno en la plaza de la Sang, nueve en la galería Nou Centre y cuatro en el arrabal del Pallol».
En estos momentos, hay 16 personas emprendedoras en fase de iniciar el asesoramiento, para «explicarles el modelo de negocio que proponemos y que estarían interesados en ubicar su idea de negocio en uno de estos locales».
La línea de ayudas
La línea de ayudas, que estaba abierta en el marco del Reus Espais Vius para abrir un negocio, finalizaba el 30 de octubre. «Al ampliar la zona de trabajo, pensamos en prorrogar la subvención seis meses más, hasta mayo del año que viene», ha dicho el concejal. Esta prórroga mantendrá la misma dotación económica del proyecto hasta que se agoten los recursos y las condiciones «serán las mismas hasta ahora»: financiarán el 50% de la inversión con un tope de 20.000 euros, que es «el máximo de la subvención». «La ayuda está dirigida a aquellas personas dispuestas a abrir un negocio de triple impacto positivo (social, económico y medioambiental). Si alguien se interesa por un local más de los arrabales en los que ya actuábamos, puede contactarnos», ha recordado el edil. Las ayudas no son solo económicas, sino que incluyen un programa de asesoramiento y acompañamiento. La previsión es que las bases sean públicas «a finales de esta semana en el BOPT».
El proyecto empezó a dinamizar los locales comerciales vacíos de los arrabales de Robuster y de Sant Pere a través de un proceso participativo. La ciudadanía fue interpelada con la pregunta cómo cambiaría el mundo y de allí, surgieron ideas que impulsaron la decoración de los escaparates de locales vacíos con obras de arte. La finalidad de las intervenciones artísticas fue llamar la atención de los emprendedores e implicó la acción de 15 artistas que intervinieron artísticamente en 18 escaparates.
¿Cómo son los ‘nuevos’ locales?
La mayoría de los locales de la nueva zona a dinamizar tienen una superficie entre 70 y 120 metros cuadrados y «están en buen estado de conservación». «Los locales del Nou Centre tienen un espacio de entre 40 y 90 metros cuadrados, están equipados y en buen estado», ha señalado Prats, quien ha enfatizado que «pensamos no solo en futuros comercios, sino en negocios que presten servicios».
Un total de 72 personas se han interesado en recibir asesoramiento para abrir un negocio en los arrabales de Reus Espais Vius. El concejal d’Empresa i Ocupació también ha hecho hincapié en que han sido cuatro las administraciones públicas a las que les ha llamado la atención el proyecto. «La valoración de Reus Espais Vius es positiva, ha generado puestos de trabajo y eso nos ha animado a seguir», ha concluído Prats.