ERC se mantiene como segunda fuerza en Reus, pero ha perdido en estas elecciones 2.000 votos y un concejal. ¿Cómo lo valora?
Queríamos ser la fuerza más votada y no lo hemos conseguido.
¿A qué lo atribuye?
Creo que la abstención nos ha perjudicado especialmente. Ha habido un voto independentista que esta vez no se ha movilizado.
¿Qué ha pasado?
Todavía lo estamos analizando. Pero parece que parte considerable de la gente que se ha abstenido ha querido dar un aviso a los partidos independentistas. Supongo que por explicitar un descontentamiento más a nivel nacional.
¿Hay otros factores?
Seguro, como una cierta desconexión de los ciudadanos con los partidos políticos, algo que debemos intentar solventar, explicarnos mucho mejor, de forma más entendedora y conectar de nuevo con la ciudadanía.
¿Y a partir de ahora?
Evidentemente tenemos que felicitar a la lista más votada, el PSC, con Sandra Guaita. Ya lo hice el mismo domingo por la noche. Ahora, toca explorar qué escenarios plantean estos resultados. Todavía no han pasado ni 48 horas de las elecciones y estamos analizando los datos, haciéndolo de una forma prudente.
Se abren muchos escenarios. ¿Por cuál se decanta?
Precipitarse no sería bueno. La prudencia es la mejor consejera y, a partir de aquí, nos ofrecemos, como siempre hemos hecho desde ERC, para seguir construyendo en positivo la ciudad de Reus.
¿Habéis mantenido contactos con otras fuerzas?
El PSC es la fuerza más votada y, evidentemente, es quien tiene que mover la primera rueda de conversaciones, como es habitual en las democracias. Estos contactos ya han empezado, tanto con nosotros como otras fuerzas políticas. Entiendo que tenemos que mirar qué proyectos llevamos cada uno de los grupos y qué puntos de encuentro puede haber. Al final, el objetivo compartido de todos es mejorar la vida de la ciudadanía y llevar a cabo estas transformaciones, es decir, el día a día de la ciudad, pero también cuál es el proyecto de futuro.
¿Es posible un pacto con el PSC?
Todavía estamos en una fase previa, de análisis, escuchando, hablando, contemplando todos los escenarios que son posibles.
¿ERC ha mantenido contactos con otras fuerzas?
Los hemos tenido con la gente con la que hemos gobernado, aunque todavía no demasiado profundos. Tendremos que contactar con todos, excepto fuerzas que para nosotros no representan valores democráticos. Somos proclives al diálogo, a buscar acuerdos, consensos... Siempre en pro de la ciudad.
¿No descarta ningún escenario?
No, todo está abierto.
Los concejales de nuestra candidatura son personas altamente capacitadas para poder continuar con estas transformaciones y esperamos que sea desde el gobierno
¿Todavía ve factible ser alcaldesa?
Tenemos que ser prudentes. Estamos al servicio de la gente de Reus para construir en positivo una mejor ciudad y abordar retos de futuro. Creo que los concejales de nuestra candidatura son personas altamente capacitadas y cualificadas para poder continuar con estas transformaciones y esperamos que sea desde el gobierno de nuestra ciudad. Independientemente de lo que acabe pasando, este mandato debemos tener la mano tendida a todos los grupos con representación.
¿Qué condiciones pone ERC?
No ponemos más condiciones que no hablar con los partidos que no tienen valores democráticos en su ideario.
¿Las elecciones generales pueden acabar influyendo en futuros pactos?
En el ámbito local prevale la autonomía local y pensar en el municipio. Esto es clave. Todo lo que sobresale, sobrevuela.
Desde el domingo, ha mostrado preocupación por la entrada de Vox al consistorio. ¿Qué puede explicar este ascenso?
Seguramente todos los partidos con valores democráticos tendríamos que hacer un estudio de por qué pasa esto. Tenemos que hacer un esfuerzo para volver a conectar más con la ciudadanía y ser capaces de explicar qué respuestas tenemos a sus necesidades.