Alrededor de 65 vecinos de las zonas de Mas Pellicer, Mas Abelló y Sant Josep Obrer de la ciudad de Reus se han unido para protestar esta tarde de viernes, día 26 de enero, para exigir a la administración local «más seguridad y atenciones para el barrio, que está muy descuidado». La concentración se ha organizado a raíz de la preocupación que se ha generado en la zona tras el tiroteo sucedido la semana pasada (que se saldó con cuatro detenidos y sin heridos) y de la desesperación –por parte de los residentes– por ver mejorar al fin el barrio, evitando su estigmatización por sucesos como los mencionados.
Puntuales, pues, a las 17 horas, los vecinos congregados han preparado varias pancartas y hecho sonar cantidad de silbatos. Algunos de los mensajes que han lucido en los carteles han sido, entre otros, «por un barrio seguro y digno», «menos Ganxetas y más policía» y «¡basta ya! ¡Fuera el incivismo!». La acción reivindicativa ha comenzado delante del local de la Associació de Veïns I de Maig, la entidad de Mas Pellicer, y se ha movido hasta la plaza del Mercadal. El mero hecho de moverse con pancartas por varias calles de la ciudad ha hecho visible en otros rincones de la ciudad la situación del barrio. Durante el recorrido, algunos vecinos asistentes a la protesta han gritado alguna que otra proclama, como «el barrio, unido, jamás será vencido».
«Nos sentimos inseguros, ya no es porque el Ayuntamiento no nos proteja, es que es todo; no podemos consentir que pasen cosas como las de la semana pasada, que es la segunda vez que se dan», ha lamentado el presidente de la Associació de Veïns I de Maig, Eduardo Navas. También ha destacado que «tampoco nos vale que las fuerzas del orden vengan aquí, ahora, todos los días a vigilar, y después de dos semanas se marchen; queremos cámaras y patrullas a pie».
El representante vecinal ha sacado a colación la comparativa de las calles del barrio y las del centro de la ciudad: «No puede ser que haya arrabales que se asfalten un par de veces y que nuestras calles estén, años y años, sin mejorarse». Navas dejó claro que «esta zona también es Reus y queremos que dignifiquen el barrio». Ha aportado, por otro lado, que desde el primer contacto con la administración tras el tiroteo, «desde el Ayuntamiento no nos han ofrecido ninguna solución más a la situación».
Una vez llegados al Mercadal se han situado delante del Ayuntamiento y han seguido haciendo ruido con sus silbatos y se ha leído un manifiesto.