La vecina de Reus, la décima víctima de la violencia machista en Catalunya de este año

El Departament d’Igualtat i Feminismes condena la muerte de la mujer de 79 años a manos de su hijo

07 septiembre 2023 20:55 | Actualizado a 07 septiembre 2023 21:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya ha emitido un comunicado esta tarde de jueves en el que condena el feminicidio que se ha producido en Reus en las últimas horas y expresa su más sentido pésame a la familia de la mujer asesinada. Este viernes, al mediodía, se llevará a cabo una concentración de protesta enfrente del Ayuntamiento de la capital del Baix Camp, han anunciado fuentes municipales.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas este año por violencia machista son 10 y, desde que se empezaron a recoger datos oficiales en 2012, ha habido 123 feminicidios en Catalunya. El número de hijos e hijas que han quedado huérfanos por la violencia machista es de 7 este 2023 y de 91 en la última década.

En este caso, además, el presunto agresor es el prójimo de la víctima, de 44 años, que está detenido por los Mossos y que pasará a disposición judicial en las próximas horas. El vecindario de la calle Jovellanos, el lugar de residencia de la víctima, confirmaban al Diari la escasa sociabilidad del hijo que no vivía con su madre y que la iba a ver de vez en cuando. El martes por la tarde agredió con un cuchillo a su madre con punzadas y cortes que terminaron siendo mortales.

Erradicar las violencias machistas es una cuestión de país. Por este motivo, el Govern hace un llamamiento a sumar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las violencias machistas.

Las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia machista también pueden dirigirse a cualquier de los servicios de la red pública de atención a las violencias machistas que se ubican en todo el país. Por otro lado, en caso de emergencia ante una agresión, hay que llamar al teléfono 112.

Por último, El Departament d’Igualtat i Feminismes apela a la responsabilidad colectiva y pide el máximo respecto a la intimidad de la víctima y de su entorno, para facilitar su proceso de luto y no añadir más dolor con actuaciones que puedan comportar una revictimización.

Comentarios
Multimedia Diari