Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, el Ayuntamiento promueve un amplio programa de actos entre los que se encuentra la charla Autoconocimiento, el ASSIR a tu lado, a cargo de profesionales del ASSIR Reus–Altebrat del ICS Camp de Tarragona, el 24 de mayo en el Casal de les Dones de Reus. Miriam Leiva trabaja en el ASSIR desde 2006 como matrona, la profesional sanitaria referente que ofrece atención a la mujer y su familia, en la salud sexual y reproductiva. Araceli Otón es psicóloga del centro, realiza asesoramiento, orientación y atención psicoemocional de las personas que presentan dificultades relacionadas con la salud afectiva, sexual, reproductiva y/o con los ciclos vitales.
¿Qué hacen en el centro?
M.L.: Mi función abarca la atención maternoinfantil, seguimiento del embarazo, grupos de preparación para la maternidad, atención al postparto, grupos de lactancia, atención a los jóvenes, consejos reproductivos, prevención del cáncer de cuello de útero, atención a las ETS y atención a la comunidad.
A.O.: En el ASSIR somos un equipo formado por matronas, ginecólogas, psicóloga, auxiliares de enfermería y administrativas, donde se ofrecen estos servicios, incluida la atención a la patología ginecológica y el servicio Transit para atender a aquellas personas con una identidad de género diversa, que no se ajusta al sexo biológico asignado al nacer.
«En general tenemos mucha información disponible y es un tema que se trata más abiertamente, por ejemplo en redes»
¿Se ofrecen únicamente en el CAP Sant Pere?
M.L.: No, las comadronas y ginecólogas también atienden en los CAP de Cambrils, La Selva, Riudoms, Les Borges del Camp, Falset, Cornudella del Montsant, Hospitalet de l’Infant, Miami y Mont-roig del Camp. En cuanto a la atención psicológica, aunque solo se realiza en el CAP Sant Pere, ofrece cobertura a usuarios de esas áreas básicas. También intentamos participar de forma directa de la comunidad local, y ofrecemos algunos servicios, por ejemplo, en centros educativos.
Otro ejemplo sería la charla que dan la semana que viene.
A.O.: Exacto, esta charla forma parte de la intervención comunitaria. Asimismo participamos en los diferentes grupos de trabajo del territorio, como el de Derechos Sexuales, que promueve acciones para la visualización y garantía de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por la OMS y que contribuyen a la mejora de la salud sexual de las personas.
¿En qué consistirá?
A.O.: Daremos a conocer los servicios del ASSIR y fomentaremos el autoconocimiento trabajando los aspectos físicos, psicológicos, emocionales y culturales que influyen en la vivencia de nuestra sexualidad.
M.L.: Nuestro objetivo es abordar la sexualidad en su sentido más amplio, teniendo en cuenta que es un aspecto central del ser, que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. La idea es desvincularla de la reproducción y poner el placer en el centro como fuente de salud.
«Pueden venir a comentar las cuestiones y dudas que tengan; aquí pueden recibir una atención sanitaria y personalizada»
¿Qué beneficios tienen este tipo de iniciativas?
A.O.: El beneficio principal es que fomentan un bienestar emocional, mental y social en relación con la sexualidad, independientemente de la etapa vital en la que se encuentre la persona.
M.L.: Y también, que sepan que pueden venir al ASSIR, a comentar las cuestiones y dudas que tengan. Es cierto que, en general, tenemos mucha información disponible y es un tema que se trata más abiertamente, por ejemplo en redes sociales, pero aquí pueden recibir una atención sanitaria y personalizada.
Anteriormente, ¿habían trabajado ya en este ámbito?
M.L.: En mi caso, terminé la especialidad de matrona y empecé a trabajar aquí. La educación sexual es una de las competencias básicas de la matrona, pero he seguido formándome en ello. He trabajado en el ASSIR y también ofreciendo charlas de sexualidad en escuelas, para padres/madres de algunas AFAS y colaborando con algunas asociaciones.
A.O.: Mi trayectoria profesional, antes de incorporarme al ASSIR en 2020, estuvo vinculada a la prevención y abordaje psicosocial de la salud sexual en el ámbito comunitario, en Cruz Roja.