La Cambra de Comerç de Reus y la concejalía de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus han organizado una jornada sobre las oportunidades de negocio para los emprendedores en clave de sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este acontecimiento ha contado con el apoyo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
En la presentación, el presidente de la Cambra, Jordi Just, ha explicado que la Cambra y la concejalía de Empresa del Ayuntamiento de Reus siguen trabajando de forma conjunta para mejorar y ofrecer oportunidades a las empresas de la Cambra en la ciudad de Reus, también en clave de desarrollo sostenible.
La delegada territorial de la UOC, Fanny Gálvez, también ha puesto de manifiesto la colaboración de la UOC en la difusión de los objetivos ODS.
Finalmente, Carles Prats, regidor de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, ha presentado la jornada asegurando que “se trata de para poner en común los ODS que tenemos pendientes y que se tendrían que acelerar si queremos llegar al plazo que nos proponemos. Me gustaría hacer un llamamiento a las empresas para que tengan en cuenta todo esto y empiecen a aplicarlo y tenerlo presente”.
En su ponencia inicial, el director del Consejo Asesor por el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS), Arnau Queralt, ha presentado una hoja de ruta para transformar Reus y mejorar el mundo.
“Es fundamental transformar nuestras realidades más próximas como es la ciudad de Reus para ayudar a la transformación del mundo. Cualquier cosa que pase en Catalunyay también en sus ciudades como es el caso de Reus tiene un componente global”, ha expresado Queralt.
Por su parte, el director del Màster Universitari de Sostenibilitat i Responsabilitat Social Corporativa de la UOC, August Corrons, ha impartido la charla alrededor de los veinticinco años de evolución responsable hacia la sostenibilidad.
Corrons ha dicho que “para poder ser socialmente responsables hay que establecer un compromiso real, evaluar como estamos haciendo las cosas y tomar acciones estratégicas. Después, llegará la implementación y la mejora continúa".
La jornada ha contado con una mesa redonda con ejemplos prácticos de cuatro proyectos empresariales que han tenido en cuenta el desarrollo sostenible como hecho diferenciador. Àngel Pérez, del Grupo el Poso; Roser Ollé, de Roser Ollé Arquitectura Conscient; Berta Escoda, de la empresa Hidrothridax y Gisela González y Eva Martínez del proyecto Vegrà Organic & Vegan.