Kilos de basura se acumulan en las calles por la huelga de Secomsa

Municipios del Baix Camp invierten recursos propios para sobrellevar el asunto, incluso alquilan más contenedores

09 septiembre 2024 20:00 | Actualizado a 10 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las afectaciones por la huelga indefinida de la plantilla de Secomsa –empresa gestionada por el Consell Comarcal del Baix Camp ubicada en Botarell y encargada de la recogida selectiva y el tratamiento de residuos comarcales– se hacen notar. A excepción de municipios como Cambrils o Reus, las bolsas de basura se amontonan desde hace algo más de una semana tras comenzar la acción reivindicativa el pasado lunes día 2.

Los trabajadores reivindican tener un nuevo convenio colectivo, paliar la sobrecarga de trabajo con más recursos humanos (y materiales) e implementar la planificación, entre otras peticiones. El presidente del comité de empresa, Iván Roig, expresa que están «cansados» a estas alturas, pero se ven con «fuerzas» para seguir con la huelga. «Estamos atentos al desarrollo de los servicios mínimos, conforme se hace todo como habíamos quedado con la empresa y a diario vamos recordando nuestras reclamaciones», declara. Tras el anuncio de la propia empresa, el pasado viernes, en que pedía a sus trabajadores tiempo para encontrar soluciones, Roig aporta que llegados a este punto todo lo que les digan les parecen «medias verdades». Este es un «tema serio» –insiste Roig– y «más después de 20 meses que trabajamos por poder negociar».

Las afectaciones se han notado en los diferentes pueblos de la comarca, como Montbrió del Camp. Su alcaldesa, Carmina Blay, manifiesta: «Los vecinos se quejan sobre todo por el olor de la orgánica, notamos los servicios mínimos especialmente en la periferia y hemos alquilado tres contenedores más e invertido recursos propios para paliar la situación, especialmente cuando hay eventos como el Montbriart de este pasado fin de semana, en que acude más gente a Montbrió».

Por su parte, la alcaldesa de Riudecols, Beatriz Mayordomo, cuenta que funcionan con el puerta a puerta y las afectaciones no las están notando tanto, «gracias a los vecinos»: «Si la basura no se recoge un día, evitan sacar la orgánica fuera, para evitar malos olores. Con los pregones y mensajes en la plataforma eAgora (antiguo eBando) informamos de los cambios del calendario de recogida».

Comentarios
Multimedia Diari