El despliegue de las nuevas islas emergentes en tres plazas del núcleo de Reus está dejando situaciones de incivismo vinculado a la basura. Este martes al mediodía, en algunas de las baterías de recogida soterrada que se han inutilizado aparecieron bolsas de residuos tiradas sobre el pavimento.
El día antes, coincidiendo con la puesta en marcha del sistema, los primeros usuarios de las islas emergentes valoraban muy positivamente la perspectiva de que serán más limpias, pero lamentaban que el horario para bajar los desechos se limite a la franja de 19 a 23h. y pedían bocas más grandes. Los restauradores reclamaban alejarlas de sus terrazas, tal como recogió el Diari.
Las islas emergentes son unos semirremolques cerrados portátiles con contenedores para la recogida selectiva de residuos que se instalan de 19 a 23h. y se trasladan con un vehículo eléctrico tractor. En el caso de Reus, las islas son tres en una primera fase y se ubican en la plaza del Teatre, la de los Argenters y la plaza Evarist Fàbregas. Posteriormente, se valorará ampliar el modelo a más zonas del núcleo antiguo. Su implantación comporta el cierre de los contenedores sepultados que había en estas ubicaciones.
Las islas emergentes darán servicio en horario de 19h a 23h por un uso exclusivo en el ámbito doméstico. Fuera de este horario se treuran. En estas islas se podrán depositar las siguientes fracciones de recogida: orgánica, envases, papel y cartón, vidrio, resto, aceites vegetales y textil. Los comercios continuarán con el sistema lleva a puerta de la basura comercial.