La recogida soterrada sigue dando problemas en el centro. En los últimos días, dos islas han sufrido averías. Tal como confirman fuentes municipales consultadas, los contenedores bajo tierra de la calle Dels Recs y el Raval del Pallol presentaron problemas hacia finales de julio. A raíz de eso, hubo que inutilizar al menos algunos de ellos y, según precisan las mismas fuentes, los vecinos de estos puntos de la ciudad fueron derivados a los cubos de superficie más cercanos.
En detalle, ambas averías guardarían relación con el latiguillo del mecanismo hidráulico que permite la recogida. En la superficie de la batería de la calle Dels Recs se apreciaba también hasta hace pocos días un socavón considerable. La del Raval del Pallol estaba siendo reparada ayer a primera hora, con la ayuda de una grúa cuya instalación obligó a desviar el tráfico. Ambas incidencias están ya resueltas y han requerido, según el Ayuntamiento, «pequeños arreglos».
El caso es que no es la primera vez que se dan episodios de este tipo. De hecho, las averías aparecen con cierta frecuencia. Esta fue una de las causas –además de los olores y el mas aspecto– que llevó al Ayuntamiento a retirar, a principios de mayo, los contenedores soterrados de la plaza del Mercadal y a tapiar las bocas de los recipientes. Además, el gobierno municipal también prevé eliminar, como mínimo, las islas de la plaza del Pallol, la plaza del Teatre y la de los Argenters. El modelo de recogida bajo tierra se replegará en estos tres puntos concretos una vez que se haya acabado de implantar el sistema de recogida puerta a puerta para los establecimientos del núcleo.
Los índices de recogida selectiva de orgánica mejoran
Reus continúa mejorando los índices de recogida selectiva con un aumento muy significativo en orgánica. En el primer semestre, la ciudad ha aumentado un 30,9% la recogida de esta fracción respecto al mismo periodo de 2021 y un 44,1% respecto al mismo periodo de 2019. De este modo, de enero a junio de 2022 se recogieron en Reus 2.197,9 toneladas de fracción orgánica, por encima de las 1.679,3 de 2021; las 1.577,9 de 2020 y las 1.525,7 de 2019. La mejora en la recogida selectiva ha contribuido a la disminución de la fracción resto, que se ha reducido en junio de 2022 un 6,96 respecto al mismo mes de 2021.