Barrios de Reus alertan de la presencia de ratas y cucarachas

El Ayuntamiento ya ha activado el tratamiento correspondiente de plagas, ahora que se acercan los meses de calor

07 junio 2023 17:51 | Actualizado a 08 junio 2023 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Varios barrios de la ciudad han alertado de la presencia de ratas e insectos en la ciudad. Las asocaciones de vecinos (AV) han recibido quejas vecinales sobre la presencia de roedores en la zonas de basuras, sobre todo, aunque las encuentran incluso a pleno día y entre los árboles.

Por su parte, Aigües de Reus ya ha empezado a gestionar la situación a través de controles de plagas, que se realizan de forma anual, al llegar los meses de calor.

La presidenta de la AV del barrio La Pastoreta, Puri Flores, explica que ya antes de la jornada electoral «habíamos visto roedores por el barrio» en puntos como la plaza de Europa y la calle de Bahía Blanca.

«Normalmente, las vemos por las calles, incluso a pleno día, pero ya hace unos meses que las vemos subidas a los árboles y saltando de rama en rama, da reparo porque piensas que al pasar por allí, te caerán encima», añade la representante vecinal. La vecina siempre dice que «cada barrio tiene su zoológico». Y es que «incluso hay familias de roedores, las vemos pasar».

La asociación ha recibido varias quejas sobre este caso, porque «no solo se concentran en la zona de basura, donde hay bolsas en el suelo que se abren fácilmente, sino que corretean por las aceras a la vista de comerciantes y propietarios de negocios».

Los vecinos de La Pastoreta son conocedores de las actuaciones que se realizan por la administración local y «hay un buen servicio de limpieza»: «Los avisamos y rápidamente están aquí, lo que pasa es que entre que llueve poco y estamos a punto de empezar el verano, ellas salen, y hay que hacer una gestión de la reproducción de estos animales, porque va a épocas, aunque lo de que estén en los árboles, nos ha dejado sorprendidos». Los comerciantes dicen que «les da impresión y se sienten incómodos».

$!Detalle de una rata, de noche, en el centro de la ciudad. Foto: C. Valls

Desde la asociación de vecinos de la Puríssima Concepció i Casc Antic de Reus expresan, por su parte, que las informaciones que les llegan de otros residentes de la zona es que también «hay ratas, especialmente cerca de la calle de Jesús, y no es la primera vez». «Por lo general, es por estas fechas que uno se encuentra ratas, especialmente en nuestra zona y de noche, pero han aumentado a raíz de la puesta en marcha de reformas de inmuebles de la zona».

Lejos del centro

Lejos del centro, está la presidenta de la asociación de Zona 5, Elena Barquero, destaca que en el barrio tienen «plaga de ratas, cucarachas y hormigas en la mayoría de calles, es algo recurrente, porque tenemos muy cerca zona de descampado». Sobre la calle de Móra d’Ebre, Barquero cuenta que «está repleta de cucarachas y hormigas».

Algo de lo que también avisan desde la AV de Zona 5 es que los árboles del barrio desprenden flores de color lila que «ensucian el suelo y lo dejan pegajoso, y entre eso y que vienen a limpiar poco al barrio, vaciando una vez a la semana las papeleras, todo se agrava». Barquero afirma que los árboles, incluso, «están dejados, afectados por el pulgón y la cochinilla». Sobre los roedores, expresa que «se acercan a la zona de basuras» y de todo lo que se pueden quejar los vecinos «lo centralizamos en un grupo de mensajería instantánea que tenemos en el móvil para gestionarlo».

Desde la Associació de Veïns El Santuari, su presidente, Ramón Palmerín, expresa que «nosotros, desde que se limpió un local de un bar desocupado, ya no tenemos problemas de este tipo», pero tienen conocimiento de que «en la zona en la que se encontraban antes las hermanas Clarisses y la Urbanització Pi las hay, residentes de allí las observan caminar por las cercas del lugar».

El presidente de la asociación Primer de Maig, Eduardo Navas, manifiesta que en la zona de Mas Pellicer «hace un par de meses» que ya ven a roedores campando a sus anchas por el barrio. «Cada vez que nos quejamos por ello vienen a tratar las zonas en las que se encuentran ratas, pero no se puede optar por poner veneno continuamente en el barrio, cerca de los árboles, porque puede afectarlos».

El incivismo, como ha alertado el presidente vecinal en numerosas ocasiones, «es lo que hace más complicada la gestión de posibles plagas». Y es que Navas comenta que «hay vecinos que tiran la basura desde su balcón». «Si ya partimos de que hay gente que no se comporta, no avanzamos, y es algo complicado de mejorar, a pesar de que desde la asociación ya vamos recordando que hay que velar por la limpieza del barrio», subraya Navas, quien aporta, además, que «al no llover, las ratas se desplazan fácilmente por las canalizaciones».

Comentarios
Multimedia Diari