Una labor encomiable que no debería existir

30 mayo 2024 21:47 | Actualizado a 31 mayo 2024 07:00
Comparte en:

El trabajo que realiza Càritas con los más vulnerables de nuestra sociedad es absolutamente encomiable, pero ojalá no fuera necesario. Quizá sea un posicionamiento naif, pero no por ello es menos cierto. Leer el alto número de usuarios a los que atendieron en 2023 las Càritas Diocesanas de Tarragona y de Tortosa produce una mezcla de emociones: orgullo y agradecimiento por la labor de estas organizaciones, tristeza por que tantas personas necesiten de esta ayuda y preocupación por que la cifra de atendidos no deje de crecer.

En el día de ayer, tanto Càritas de Tarragona como su homóloga en Tortosa indicaron, en la presentación de sus cuentas, que la atención a familias y personas en situación de riesgo aumentó en 2023. Y que no ha dejado de hacerlo desde la pandemia del Covid-19. En total, Càritas Tarragona asistió a cerca de 20.100 usuarios y usuarias el año pasado, principalmente mujeres con niños; y en Tortosa atendieron a 9.506 personas y 3.995 familias. Un 28% más que en 2019, en Tarragona; y un 22% más en la capital de las Terres de l’Ebre.

El número de personas atendidas por Càritas Diocesana en Tarragona y Tortosa no ha dejado de crecer desde la pandemia del Covid-19

Lo advertía el director de Càritas en Tarragona: pese a la ilusión de que las cosas van mejor económicamente, «la brecha social se ha hecho más grande». Cada vez más gente necesita ayuda para cubrir sus necesidades más esenciales o para acceder a la vivienda. También, y es otro dato preocupante, para no sentirse solos: una de cada cuatro personas atendidas por Càritas Tarragona vive sola.

Ante esto, es vital reclamar a las administraciones que ayuden a los ciudadanos en situación de riesgo y que traten de evitar que lleguen a esta situación, fomentando el empleo y la formación y apoyando a las entidades. También los ciudadanos y las empresas tenemos nuestro papel. Podemos colaborar económicamente con organizaciones como Càritas, podemos dar visibilidad a los más desfavorecidos o podemos exigir cambios... Y también podemos implicarnos con nuestro tiempo y esfuerzo: que Càritas deje de ser necesaria es tarea de todos.

Comentarios
Multimedia Diari