Repsol ha alcanzado un “acuerdo histórico” para fusionarse con el operador independiente de petróleo y gas en el Reino Unido, Neo UK, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación servirá para “consolidar” la actividad de la multinacional petroquímica en el mar del Norte y permitirá “mejorar significativamente la escala operativa, la eficiencia y las perspectivas de crecimiento” de la compañía resultante.
En este sentido, Repsol apunta una previsión de producción de unos 130.000 barriles diarios para 2025. Al mismo tiempo, prevé “un crecimiento sustancial y la creación de valor a largo plazo” para los accionistas. El grupo español tendrá un 45% de la nueva sociedad y Neo UK un 55%.
El proceso de fusión está previsto que finalice durante el tercer trimestre de este año y contará con una estructura de gobierno “equilibrada”, con un consejo de administración formado por miembros propuestos por Repsol y Neo UK.
Repsol ha calificado este acuerdo de «histórico« y «estratégico« en el comunicado remitido a la CNMV y prevé que la empresa resultante cuente con una producción proyectada para 2025 de aproximadamente 130.000 barriles equivalentes de petróleo al día).
Por su parte, Neo Energy es a día de hoy uno de los operadores independientes de petróleo y gas en Reino Unido, con una importante presencia en la zona. «Esta operación estratégica mejora significativamente la escala operativa, la eficiencia y las perspectivas de crecimiento de la joint venture, reforzando el compromiso de Repsol de maximizar el valor de sus activos en Reino Unido», defiende la compañía de Brufau, que prevé también que esta operación posicione a la empresa resultante como «líder del mercado en Reino Unido».
Repsol tendrá un 45% de la joint venture en Reino Unido
En detalle, la joint venture contará con una participación del 45% por parte de Repsol y de un 55% por parte de Neo Energy una vez se cierre la transacción. Según la compañía española, este reparto del porcentaje refleja la «contribución» y la «alineación estratégica« de ambas compañías para la creación de una empresa líder en Reino Unido.
Según la energética española, esta unión prevé obtener sinergias superiores a los 1.000 millones de dólares, correspondiente a 929,1 millones de euros al cambio de moneda, «lo que mejorará la generación de caja y la rentabilidad para los accionistas», tal y como ha celebrado la compañía.