Persisten las horas extra fuera de la jornada laboral

Un 42% de las personas que trabaja más allá de su jornada asegura no recibir ningún tipo de remuneración por ello, según un informe elaborado por la plataforma InfoJobs

22 julio 2024 12:47 | Actualizado a 22 julio 2024 12:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una semana más, la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales (sin pérdida de salario ni un crecimiento en las horas extras) ha estado en el centro de las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CEOE.

Apenas un par de semanas después de que pareciese inminente su aprobación por decreto, sin atender el Gobierno a la oposición ni las razones de la CEOE, las negociaciones han entrado en una nueva vía y se presentan ahora mucho más lentas, provocando la indignación, en esta ocasión, de las organizaciones sindicales, que amagan con movilizaciones de cara a septiembre.

En este contexto, la plataforma de empleo InfoJobs presentó esta semana su segundo informe sobre Control horario y cobro de horas extras, que sigue a un primer informe publicado en 2021, coincidiendo con la entrad en vigor de la Ley de Control Horario.

Del nuevo informe se puede extraer que, en los últimos tres años, se ha reducido considerablemente la cantidad de trabajadores que declara hacer horas extras (concretamente, 11 puntos porcentuales menos que en 2021). Sin embargo, el porcentaje sigue siendo bastante relevante, y es que 2 de cada 5 (41%) asegura realizarlas fuera de su jornada laboral. En el caso de Catalunya, la cifra se incrementa ligeramente hasta el 43%.

En cuanto a aquellos trabajadores que las realizan, a escala estatal el 63% indica que están remuneradas (ya sean pagadas o compensadas con horas libres). En contraposición, uno de cada tres trabajadores menciona no recibir ni compensación económica ni horas libres. Esta proporción es prácticamente similar a la registrada en 2021. En cuanto a los catalanes, el 58% afirma contar con remuneraciones; sin embargo, el 42% no las recibe.

Hombres y jóvenes

Por género, el 43% de los hombres en España afirma realizar horas extras, frente al 38% de las mujeres. En el caso de la edad, aquellos perfiles jóvenes, de entre 16 y 24 años, son quienes hacen horas en mayor medida (con el 58% frente al 33% de los que tienen entre 55 y 65 años). En Catalunya, se observan porcentajes muy similares entre géneros (el 44% de las mujeres realizan horas extras, frente al 42% de los hombres), una tendencia distinta a la que presentan los datos estatales. En contraposición, y en línea con los datos generales, el 49% de los jóvenes catalanes hace horas extras.

Ambos segmentos (hombres y jóvenes) son también quienes en mayor proporción obtienen remuneración. El 50% de los hombres así lo indican (frente al 40% de las mujeres). Por edad, el 76% de los jóvenes lo confirman (frente al 38% de los que tienen entre 45 y 54 años), dato que se incrementa hasta el 91% si se tiene en cuenta la compensación a través de horas libres. Los hombres catalanes lo confirman en un 46%, y los jóvenes en un 67%.

Si bien es cierto que hay menos trabajadores que hacen horas extras, el número de horas que se hacen es superior a las registradas en 2021. En España, alrededor de la mitad de quienes hacen horas extras se sitúan por debajo de 3 horas semanales. Sin embargo, hasta uno de cada tres trabajadores declara hacer más de 5 horas extras a la semana, ya sean remuneradas o no, dato que en Catalunya se sitúa en 3 de cada 10 empleados.

En cuanto a la edad, los jóvenes españoles son quienes más realizan horas extras, a quienes más se las compensan, y probablemente, como consecuencia o causa, son quienes más intensidad de las mismas hacen. El 12% de los jóvenes entre 16 y 24 años hace más de 10 horas semanales (frente al 8% de los que tienen entre 45 y 54 años, y el 9% de aquellos que tienen entre 55 y 65 años). En relación con las horas extras no remuneradas, los profesionales más séniors son quienes declaran en menor medida hacer horas extras, pero también reciben menor compensación.

Por último, en los últimos tres años, ha habido un ligero avance en el control horario de la jornada laboral. En el primer informe realizado por InfoJobs en 2021, el dato estatal se situaba en un 75% de empleados que declaraba que su empresa lo tenía implantado, mientras que en 2024 son algo más de 3 de cada 4 empleados (el 77%) quienes lo indican.

Pero bien es cierto que parece un sistema que se concentra en mayor medida entre las personas que trabajan de forma presencial, ya que uno de cada tres trabajadores cuyo modelo es en remoto asegura que no lo tienen.

Comentarios
Multimedia Diari