El Clúster TIC Catalunya Sud (TICSud) se ofreció a echar una mano al equipo que ha elaborado el último mapa de hubs tecnológicos internacionales de Catalunya, y que ha ignorado por completo los que existen en Tarragona. «Estamos totalmente a disposición de las administraciones y entidades como Mobile World Capital para aportar toda la información territorial de la que disponemos de cara a futuros estudios y trabajos», explicó Pablo Mazón, presidente del Clúster TIC Catalunya Sud y CEO de Movertis.
El estudio, liderado por Mobile World Capital Barcelona (MWC) junto con ACCIÓ (Departament d’Empresa i Treball) y el Ayuntamiento de Barcelona, titulado Tech Hubs Overview 2025, recoge 160 hubs tecnológicos internacionales documentados en Catalunya, de los cuales todos, a excepción de uno en la demarcación de Girona, se concentran en el área metropolitana de Barcelona.
«Estamos a disposición de las administraciones para aportar toda la información de cara a futuros estudios y trabajos» (Pablo Mazón, TICSud)
«Hemos colaborado con MWC en diversas iniciativas hasta ahora -explica Pablo Mazón- y nuestra voluntad es mantener esta colaboración y reforzarla para seguir tejiendo alianzas y situar la Catalunya Sud en el mapa tecnológico y digital catalán».
«Contamos con un ecosistema tecnológico sólido en el territorio, que está experimentando un crecimiento sostenido en el tiempo y creando empleo. Los datos del último Observatori de Talent del TICSud lo avalan, con una previsión de las empresas asociadas de abrir medio millar de nuevas vacantes a lo largo de 2025», añade Mazón.
Desde la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la Universitat Rovira i Virgili (URV), su directora, Mercedes Teruel, se sumó también a este ofrecimiento de colaboración: «Se ha hecho un estudio desde Barcelona, pensando solo en Barcelona. Han hecho un radio de acción desde Barcelona, no ha habido esta perspectiva territorial».
«No creo que haya mala intención detrás, sino quizás descuido» (Mercedes Teruel, URV)
«No es algo menor -prosigue Mercedes Teruel- cuando hay una falta de representatividad del territorio, teniendo en cuenta su dinámica. No creo que haya mala intención detrás, sino quizás descuido y que alguien no haya hecho una revisión de la representatividad territorial».
«Quizás -añade Mercedes Teruel- alguien debería haber hecho algún tipo de alerta de que faltaba alguna empresa representativa, como por ejemplo Lear, que desde Valls es una referencia en número de patentes desarrolladas».
«Pienso -prosigue esta profesora universitaria- que debería conocerse que nuestras empresas no son solo manufactura del siglo XX, sino que están invirtiendo en digitalización y siendo referencia. Yo invitaría a los autores de este estudio a que se paseen por el territorio. Les podemos mandar un informe con empresas tecnológicas, recopilar noticias para que sean conscientes de la actividad que hay, dar visibilidad.. Entendemos que ha sido una omisión involuntaria».
«Hay un rico ecosistema de la ciudad de Reus y su territorio de influencia» (Josep Baiges, Redessa)
Josep Baiges, consejero delegado de Redessa, acompaña esta visión: «Desde Redessa llevamos años impulsando la creación de hubs tecnológicos e innovadores. Lo hicimos con la creación del Clúster TIC, precisamente con la voluntad de acompañar y dar visibilidad a este tejido que existe en la ciudad y en el territorio».
«Más allá de lo que indique este informe -prosigue Josep Baiges-, lo verdaderamente importante para nosotros es la noticia que se produjo la semana pasada con el reconocimiento de Reus como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lo que nos permite incorporarnos a la red Innpulso. Y este reconocimiento destaca, precisamente, el rico ecosistema de la ciudad y su territorio de influencia en ámbitos como el de los hubs tecnológicos, entre otros».
«Quizás no se ha valorado bien, es algo que corregiremos» (Jaume Baró, Empresa i Competitivitat)
Jaume Baró, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, admitió ayer errores en la elaboración de este informe, y aceptó la ayuda que se le ofrece. «Si metodológicamente desde Mobile World Capital no se ha terminado de hacer bien, es algo que revisaremos, pero no debemos focalizarnos en que la innovación son solo los hubs, porque en Tarragona tenemos 82 startups, en un territorio con innovación y proyectos de descarbonización, con el ICIQ, la URV, Redessa...»
«Queremos hacer un ejercicio de territorialización -prosigue Jaume Baró-, y hemos de ser más detallistas, es algo que miraremos. Quizás no se ha valorado bien, es algo que corregiremos. Como secretario de Empresa, hoy he estado en Tortosa: dos veces al mes voy a Terres de l’Ebre, y lo hago para corregir esa percepción del pasado de que, desde el Govern de Catalunya, no se ha tratado suficientemente bien este territorio».
«Hay un efecto centrífugo que se debe corregir -insiste Baró-, y tenemos que acelerar para que el diferencial no sea tan grande. Hemos de dar un paso adelante, y no será completo sin una Catalunya equilibrada. Reconozco que [el informe sobre los hubs tecnológicos] pueda molestar, y estamos abiertos, a nivel de relaciones, para tener en cuenta estos ofrecimientos de colaboración».
«Seguro que [los autores de este informe] agradecerán que se les explique con la sensibilidad de este territorio. La revisión de la metodología se hará, y si hace falta, el año que viene contactaremos con el Clúster TICSud, con la URV, con el ICIQ... Si ha habido un fallo de metodología, no volverá a pasar».