José Antonio León Capitán: «La fuerza del grupo está en sus marcas»

Comercializan Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Ram

25 septiembre 2024 11:50 | Actualizado a 25 septiembre 2024 11:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

José Antonio León Capitán tiene 51 años y es ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Lyon; y Máster MBA por San Telmo Business School.

Se incorporó a Groupe PSA en el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Desde abril de 2021 es el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, para España y Portugal. Asimismo, gestiona y supervisa los asuntos públicos y las relaciones gubernamentales de Stellantis en la Península Ibérica, desempeñando la representación institucional del Grupo.

La Associació Premsa de Motor de Catalunya (APMC) concedio en 2017 el premio a León Capitán “Directivo del Año”, por “su exitosa trayectoria dentro del sector y la forma en la que traslada su experiencia y pasión por el mundo del motor”.

Con él hemos querido conocer la actual situación en nuestro país. Y estas son sus respuestas.

El eléctrico viene para quedarse. ¿Cómo ve el actual momento?

Efectivamente, viene para quedarse. Recordemos que las normativas establecen que para 2035 solo podrán comercializarse en Europa vehículos nuevos cero emisiones. Una fecha que en Stellantis hemos adelantado cinco años con nuestro plan estratégico Dare Forward 2030. Sin embargo, si analizamos la situación actual, vemos que, pese a los esfuerzos de los fabricantes, la realidad es que el mercado español aún está lejos de los objetivos. Nuestro país está a la cola de Europa en electrificación, y este tipo de vehículos, 100% eléctricos más híbridos enchufables, registran en el acumulado del año una cuota inferior al 10% del mercado total en España, por debajo de los resultados registrados en 2023. Es urgente revertir esta tendencia.

¿Cuál cree que es el principal problema que cuenta España en relación a la proliferación de vehículos eléctricos?

Los fabricantes, al menos en el caso de Stellantis, trabajamos para ofrecer modelos electrificados cada vez con mayor autonomía y más atractivos, de todos los tamaños y siluetas, para adaptarse a las necesidades de todo tipo de clientes. Además, Stellantis ofrece un amplio abanico de servicios ligados a la electrificación, como planificadores de viajes BEV, soluciones de carga con Free2Move Charge, carsharing eléctrico, etc. Sin embargo, el despegue de la electrificación en nuestro país pasa por tres puntos clave: el desarrollo de las infraestructuras de recarga, que actualmente tiene el ratio por habitante más bajo de Europa; la articulación de planes de ayuda más eficientes, y la implantación de una nueva fiscalidad que fomente e incentive este tipo de vehículos.

¿Cuál es el papel del Gobierno con esta tesitura?

Nuestra interlocución con el Gobierno es permanente, pero necesitamos concretar las propuestas en acciones, en base a los tres puntos anteriores. Por ejemplo, que las ayudas de planes como el actual MOVES 3 sean directas y fáciles de gestionar, tanto para el concesionario como para el cliente. Respecto a la fiscalidad, no pedimos algo que no se haga ya en otros países de Europa como Portugal, cuya cuota de vehículos eléctricos es mucho mayor que en España.

¿Cuál es el secreto de las fuertes ventas que está teniendo el grupo Stellantis?

En Stellantis valoramos la diversidad y creemos que la fuerza del grupo está en sus marcas. Contamos con una cartera de marcas icónicas, que han marcado la industria del automóvil, con más de 125 años de historia, como son Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall. A estas se unirá en breve Leapmotor. Esta diversidad supone para Stellantis una gran riqueza y una ventaja competitiva. Además, a ello se une nuestra filosofía centrada en el cliente, nuestro objetivo de ofrecer una movilidad limpia, segura y accesible para todos. Esto se traduce en una amplia gama de modelos que cubren todos los segmentos y responden a las necesidades de movilidad de todas las personas.

¿Cómo logra articularse una empresa automovilística compuesta por tantas marcas y tan diferentes?

Nuestras marcas cubren todos los segmentos del mercado y tienen una historia y una identidad propia única que las diferencia del resto. Cada una sabe perfectamente qué producto ofrecer, a qué cliente se dirige y en qué territorio actuar.

¿Qué modelos están previstos que lleguen a nuestro país, en los próximos meses?

Stellantis ofrece hoy en España una gama que responde a las necesidades de todo tipo de clientes. Una gama única con 65 modelos electrificados, de 11 marcas, que cubre todos los segmentos del mercado y que está en constante evolución. Desde cuadriciclos, hasta compactos urbanos y vehículos comerciales, pasando por SUV de lujo o superdeportivos. Entre los últimos lanzamientos de nuestras marcas destacan, por ejemplo, los Abarth 500e, Alfa Romeo Junior, Citroën ë-C3, DS 3 E-TENSE, Fiat 600e, Jeep Avenger, Lancia Ypsilon, nuevo Opel Corsa-e y nuevo Peugeot E-3008. Además, pronto llegarán al mercado los modelos 100% eléctricos T03 y C10 de Leapmotor.

Comentarios
Multimedia Diari