De no querer ser médico, a ser coordinador de la Guia de Prescripció d’Exercici Físic per a la Salut (PEFS) de la Generalitat de Catalunya o, entre otros cargos, jefe de la Unitat de Medicina de l’Esport de la Xar- xa Sana Tecla, Sanitària, Social i Docent de Tarragona. Es más, en 2008 recibió el premio a la Excel·lència Professional en el ámbito educativo por parte del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya.
Ya lo dicen, que del dicho al hecho... Sino que se lo pregunten al protagonista de esta semana. Él es Manel González Peris, médico de la educación física y el deporte de profesión, pero como reconoce él, no de vocación. «Hasta una semana antes de hacer la preinscripción universitaria, no supe que estudiaría medicina. Lo hice porque creía que era una disciplina que podría englobar todo lo que a mí me gustaba: el funcionamiento de las personas, la psicología, las matemáticas, la físia, la estadística... Y no, no me lo dio del todo».
Pero aquí está, liderando desde hace 33 años la Unidad de Medicina del Deporte de la Xarxa Sanitària Santa Tecla, una unidad dirigida no solo a los deportistas de élite, sino a todo aquél que lo necesite, tenga el nivel de condición física que tenga. La carrera médico-deportiva de González Peris comenzó mientras trabajaba como médico de urgencias en la Tecla. «Me encantó», reconoce.
De hecho, durante tres años, realizó las prácticas en el FC Barcelona, donde coincidió ni más ni menos con el fundador de los servicios médicos del club, Carles Bestit, y con jugadores míticos e futbol, balonmano y baloncesto. Había un jugador con diabetes compitiendo a alto nivel que cambió su visión del ejercicio físico y el deporte, como herramienta de salud.
Con todo, queda claro que González Peris es el primer defensor de la prescripicón del ejercicio físico como fármaco para paliar, curar o prevenir enfermedades como la diabetes, el asma o incluso, afirma, en diversos tipos de cáncer. Así, mantiene, «ej ejercicio físico, realizado de forma específica, se utiliza como tratamiento de muchas patologías». Y esto es, sencillamente, «emocionante».
Deporte para minimizar riesgos
Hoy en día existe un grave problema, a nivel mundial, de inactividad física. Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global en el mundo, causante de 32 millones de muertes al año. Un médico ede la educación física y el deporte lucha para revertir esto, mejorando la condición física y el nivel de salud. González Peris lo tiene muy claro: «Prefiero tener un paciente con una lesión ocasional producida por haber hecho deporte, que una persona con problemas de salud derivados por inactividad física».
¿Cómo prevenir situaciones de riesgo? «Moviéndonos», así de sencillo. «De pequeños, deberíamos aprender y realizar el máximo tipo de actividades posibles: ir en bici, correr, saltar, patinar, nadar, lanzar... Hasta los 18 años, tendríamos que realizar al menos una hora de actividad física moderada o vigorosa, y luego, como mínimo media hora diaria».
Ahora, analícense, reflexionen y recuerden: desde el punto de vista médico el ejercicio físoco deporte es salud y, además, desde una visión médica. Son años de codos y sudor, pero la recompensa merece la pena.
El perfil
- Nombre: Manel González Peris
- Edad: 63 años
- Ocupación: Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte
- Empresa: Xarxa Santa Tecla, Sanitària, Social i Docent
- Experiencia: 33 años