El RACC negocia ya la vuelta del Rally Catalunya al Mundial en 2024

La prueba con base en Salou no figura en el precalendario de 2023, pendiente aún de aprobación

24 octubre 2022 19:57 | Actualizado a 25 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Reial Automòbil Club de Cataluya negocia ya el regreso del RallyRACC Catalunya Costa Daurada al Mundial de la especialidad en 2024. La carismática prueba, con base en Salou y que permite alargar la temporada turística con la presencia de los mejores equipos y pilotos y los miles de aficionados que arrastran, se ha quedado fuera del precalendario de 14 carreras de la próxima temporada.

Su exclusión coincide con la circunstancia que ha expirado el contrato del RACC con el promotor del certamen, y al hecho que deben regresar al Mundial pruebas que se cayeron a causa de la pandemia del Covid-19 (en especial las suramericanas de México, Chile y Argentina), así como la limitación del calendario europeo para no elevar los costes de los participantes.

La lista, sin embargo, aún no ha sido aprobada oficialmente. Y de hecho el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo ha aplazado su decisión final, a la espera de contar con todas las garantías de los nuevos organizadores.

Esta casuística ha desembocado, durante los últimos días en Salou, en multitud de especulaciones sobre el futuro de la prueba que el director del RallyRACC, Jordi Barrabés, ha clarificado al ser preguntado por Diari de Tarragona. «Es cierto que no estamos en el precalendario de 2023 por esta situación postpandémica y que las opciones para acoger el Mundial el próximo año son pocas, un 10% diría yo, pero ni ese listado es definitivo ni eso significa que ya no volvamos más como se ha dicho en algunos medios de comunicación», señala el propio Barrabés.

De hecho el director de la carrera adelanta que el RACC ya negocia con el promotor del Mundial con vistas a la edición de 2024, puesto que la voluntad de las administraciones y agentes implicados en la financiación de la carrera (Diputació de Tarragona, Ajuntament de Salou, Secretaria General de l’Esport, PortAventura World y el RACC) es que continúe en la Costa Daurada. «No es un problema de dinero que sigamos o no, aunque los promotores incrementen los cánones para seguir. Es un tema estratégico del territorio», añade.

Barrabés también asegura que, de no puntuar el RallyRACC para el Mundial en 2023, sí podría hacerlo para el Europeo y también para el Campeonato de España. «Que acojamos el Europeo dependerá de las condiciones del promotor, que es el mismo que del Mundial».

Un impacto de 45 millones

La Costa Daurada es epicentro de la prueba desde el año 2005, cuando el RACC abandonó Lloret de Mar y la Costa Brava para trasladarse hasta Salou y Port Aventura por su mayor capacidad logística para una carrera de estas dimensiones.

Desde entonces el RallyRACC solo ha dejado de disputarse en 2020, a causa de la Covid-19, aunque esa edición ya estaba prevista que no puntuara para el Mundial por el sistema de rotación entre las pruebas fijas.

La presencia de la prueba tiene anualmente un impacto económico en la Costa Daurada de entre 40 y 45 millones de euros, traducidos en 140.000 espectadores siguiendo la carrera a pie de tramos y alojándose en hoteles y una audiencia televisiva superior a los 90 millones (entre resúmenes y tramos en directo).

Comentarios
Multimedia Diari