Sébastien Ogier no da opción y se adjudica un nuevo RallyRACC en Salou

El francés consiguió este domingo su cuarto triunfo en Catalunya; Toyota reedita el título de marcas

23 octubre 2022 21:33 | Actualizado a 23 octubre 2022 21:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pareja de Toyota formada por Sébastien Ogier y Benjamin Veillas (Toyota GR Yaris Rally1) ha conseguido en Salou su primera victoria desde que los franceses comenzaran a compartir habitáculo a principio de temporada. Este es el cuarto triunfo de Ogier en la prueba tarraconense después de los que lograse en 2013, 2014 y 2016, todos ellos bajo en paraguas del ya desaparecido equipo Volkswagen de WRC.

No la consiguió en ninguna de las dos ediciones en las que compitió con Ford, Citroën ni tampoco el año pasado cuando ya formaba parte del ramillete de pilotos de Toyota, pero este año el 57 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rallye de España 2022, 12º y penúltima prueba del Mundial de Rallyes, ha sido el escenario de su reencuentro con la victoria. Su último triunfo fue en noviembre de 2021 en el Rally de Monza, victoria que le valió para proclamarse Campeón del Mundo por octava vez en la exitosa carrera deportiva del galo.

El podio lo completaron Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) y la dupla finlandesa campeona del mundo de 2022 formada por Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid). Ott Tänak y Martin Jarveoja se quedaron a las puertas de las posiciones de privilegio con un discreto cuarto puesto. Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) acabaron en quinta posición, a medio minuto de sus compañeros Tänak-Järveoja. Con este quinto puesto, Sordo y Carrera ponen fin a la racha de cinco podios consecutivos que precisamente arrancó en Salou en la edición del año pasado cuando fueron terceros.

Desde entonces, la dupla formada por los dos únicos representantes en WRC se había aupado a la tercera posición del podio en todos los rallyes que habían disputado a nivel mundialista: Catalunya, Monza, Portugal, Cerdeña y Grecia.

El ganador del tramo en 2021, Dani Sordo, fue precisamente el piloto más rápido en la primera pasada por Pratdip 1 cuando marcó el mejor tiempo en un tramo que se disputó antes incluso del amanecer. Después del que consiguiera el sábado en El Montmell 2, este era el segundo scratch del cántabro en el RallyRACC y aventajó en tres décimas a Neuville, que mantenía su pugna particular con Rovanperä, a quien solo consiguió endosar una décima. Igual que sucediera en las etapas previas, Ogier comenzaba la jornada de manera discreta marcando el octavo mejor tiempo a tres segundos y medio de la referencia.

Neuville gana en Pratdip

La primera pasada por Riudecanyes la dominó el belga Thierry Neuville que a los mandos de su Hyundai marcaba la pauta en uno de los tramos más míticos de la cita tarraconense. Ogier, despertaba y marcaba el segundo mejor tiempo, cediendo más de tres segundos con Neuville a quien distanciaba en 14 segundos al término del bucle matutino. Tercero en discordia no era otro que Kalle Rovanperä prácticamente a medio minuto y con la intención de mantener la posición hasta el final del rally para anotar unos valiosos puntos a Toyota y proclamarse campeones del mundo de marcas.

El bucle matutino comenzaba con la segunda pasada por el revirado tramo de Pratdip en el que Ogier marcaría el mejor tiempo una vez más para aventajar en casi dos segundos a Neuville. Ott Tänak, tercero a prácticamente dos segundos, cerraba el Top3 con Dani Sordo cerca de la cabeza, disfrutando detrás del volante del i20 N Rally1 y con mejores sensaciones que en las dos primeras etapas de la prueba tarraconense.

Ogier no deja ni las migajas

La especial de Riudecanyes, que compartía los cuatro primeros kilómetros con el shakedown del jueves, fue el escenario en el que se celebró la Power Stage, que otorgó cinco, cuatro, tres, dos y un punto a los cinco más rápidos. Lejos de resignarse a completar el tramo sin tomar riesgos, Ogier tiró de galones para marcar el mejor tiempo también en el último de los tramos y completar así un gran fin de semana. El francés se marchó de Salou con el máximo de puntos posibles al adjudicarse 30 (25 correspondientes a la victoria del rally y 5 extras de la Power Stage).

«Desde el primer día vimos que teníamos la velocidad para ganar, pero necesitábamos acabar el fin de semana sin problemas, lo cual no ha sido lo habitual este año para Ben y para mí», reconocía el francés entre risas después de ganar el rally.

El Top5 de la Power Stage coincidió también con las cinco primeras posiciones de la general. Thierry Neuville se tuvo que conformar con la segunda posición de tramo, sumando cuatro puntos al tiempo que Kalle Rovanperä marcaba el tercer registro más rápido, posición en la que cerró el podio.

El estonio Ott Tänak solo pudo ser cuarto tanto en la Power Stage como en la general en un fin de semana en el que se ha cuestionado su continuidad en el Mundial de Rallyes de cara a 2023. A Dani Sordo le lastró su inexperiencia sobre asfalto con el nuevo modelo de Hyundai con el que debutaba este fin de semana sobre dicha superficie: «Sigo aprendiendo cómo se comporta el coche», expuso.

Sordo, que solo dio algunos destellos de su velocidad en momentos puntuales, le supo a poco esa discreta quinta posición en el que bien puede ser su último rally mundialista sobre suelo español en su carrera.

«Lo he dado absolutmente todo, pero el coche sobreviraba demasiado de cara al final del tramo porque los neumáticos se sobrecalentaban en las curvas», comentó Sordo. «Ha sido increíble ver a tantos fans en los tramos, les pido disculpas por el resultado, pero espero que lo hayan disfrutado», concluyó. Para más inri, el cántabro fue penalizado después de la prueba por haber usado más energía híbrida de la que estaba permitida por la FIA durante la Power Stage de Riudecanyes.

Por lo que respecta a las categorías inferiores que también disputaron el RallyRACC, los finlandeses Teemu Suninen y Mikko Markkula se adjudicaron el triunfo en WRC3 mientras que sus compatriotas Lauri Joona y Mikko Korhonen hacían lo propio, consagrándose de paso como campeones de la categoría después de medirse de tú a tú con el checo Cerny a lo largo de los tramos del fin de semana. El sábado, Óscar Plaomo también se proclamó campeón de la categoría Junior del ERC.

Dani Sordo solo pudo ser quinto después de mostrar un ritmo poco competitivo

Este puede haber sido el último RallyRACC Catalunya Costa Daurada organizado por el RACC que sea de carácter mundialista.

Esta semana estaba previsto que se anunciase el calendario del Mundial de 2023 en la que, a piori, no debería constar la prueba tarraconense que caería en favor de otra en el centro de Europa organizada entre Alemania, República Checa y Austria gestionada por el ADAC alemán. Además, el regreso de Chile y México dificultarían más si cabe la continuidad del Rally de España, aunque aún no es oficial.

El RACC, la RFME y el promotor de WRC siguen trabajando para llegar a un acuerdo para que en los próximos años las carreteras de Tarragona vuelvan a acoger el Europeo y el nacional.

Comentarios
Multimedia Diari