A causa de la lluvia de este jueves y los pronósticos del Servei Meteorològic de Catalunya y la Aemet durante toda la jornada, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha alertado de posibles crecidas en el río Ebre, así como barancos y otros afluentes.
Según la entidad, en las próximas horas está previsto que la cresta de la crecida del río se sitúe en Zaragoza con caudales máximos de entre 1.200 y 1.400 metros cúbicos de agua por segundo, agua que se dirigiría hacia Pina y el embalse de Mequinenza.
Son las comarcas del Baix Ebre y Montsià las que se encuentran en alerta amarilla durante casi todo el día, excepto a partir de las seis de la tarde, donde se espera la vuelta a la normalidad. Pero la CHE también añade a la Ribera d’Ebre y la Terra Alta en su aviso.
Según el Meteocat, la intensidad de lluvia podría superar los 20 litros de agua en 30 minutos y se pueden acumular más de 50 litros en toda la jornada. Además, estas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta.
Desde la CHE recomiendan a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los servicios de Protecció Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos.