Sébastien Ogier se fue a dormir en la primera posición de la general del 57 RallyRACC Catalunya Costa Daurada después de haberse disputado los ocho primeros tramos. Su compañero de equipo en Toyota y nuevo Campeón del Mundo, Kalle Rovanperä, le siguió de cerca en segunda posición mientras que Ott Tänak ocupa la última de las posiciones de honor liderando la armada Hyundai. Thierry Neuville, que llegó a ganar algunas especiales en el día de ayer, arranca la jornada de sábado en cuarta posición de la general mientras que Dani Sordo, que debuta sobre asfalto con el i20 N, cerró el Top5 a 50 segundos de la cabeza.
El primer tramo, para sorpresa de muchos, lo dominó bajo la lluvia Kalle Rovanperä que en Els Omells – Maldà 1 estrenó su condición de nuevo Campeón del Mundo de WRC.
Kalle aprovechó su posición de salida para marcar la diferencia respecto al resto a los mandos de su GR Yaris Rally1 y aventajando a Thierry Neuville (Hyundai) en 1.2 segundos y a Ott Tänak (Toyota) en 1.5 después de completar el tramo de más de 11 kilómetros. Tal y como era de esperar, Dani Sordo que debutaba sobre asfalto con el nuevo i20 N se vio perjudicado por su posición de salida. El cántabro se encontró con las carreteras mucho más sucias que sus rivales, afectando negativamente al agarre del coche. En la primera especial del rally, el de Puente San Miguel (Santander) cedía ya 4.5 segundos.
El segundo tramo fue un calco del primero al marcar Rovanperä un segundo scratch por delante de Nueville que paró el cronometro dos segundos después que el finlandés y nueve décimas antes que Elfyn Evans (Toyota), segundo clasificado en 2021. Sordo, por su parte, seguía perdiendo terreno con respecto a los primeros espadas y, en esta ocasión, solo pudo ser séptimo a algo más de diez segundos del Campeón que se mostraba intratable en los primeros compases.
El TC-3 de Les Garrigues Altes, el más largo de la jornada con 22.64km de cuerda, fue el escenario en el que se vivió el primer cambio de líder. En este caso, el ocho veces Campeón del Mundo, Sébastien Ogier (Toyota), aprovechaba un mal tramo de su compañero Kalle Rovanperä para afianzarse al liderato de la prueba. Neuville y Tänak cedieron 3.3 y 3.5 segundos respectivamente mientras que Kalle perdería más de ocho.
La especial de Riba-Roja, la única conocida de la jornada de hoy estuvo dominada por el ganador de las dos últimas ediciones de RallyRACC, Thierry Neuville, quien además arrebató el liderato a Ogier en la última especial del bucle matinal. El francés, contento con su rendimiento durante la mañana del viernes, volvía al parque de asistencia en segunda posición separado por tan solo medio segundo de un Neuville que ya había dado el primer estacazo en uno de sus rallyes predilectos. El más rápido en los dos primeros tramos del viernes, Kalle Rovanperä, había perdido el rumbo en los dos siguientes y vio cómo se esfumaba su liderato de más de tres segundos y caía hasta la tercera posición a más de cuatro segundos del líder. Un decepcionado Dani Sordo tenía que conformarse con la sexta posición a mitad de día y apuntaba a una mala elección de neumáticos como el motivo de su pobre rendimiento en las cuatro primeras especiales de la jornada. «Nunca he ido bien en estas condiciones», dijo el cántabro a su llegada a la asistencia de PortAventura haciendo referencia al asfalto húmedo y sucio que encontró a primera hora de ayer.
La pugna por el liderato prosiguió en el bucle vespertino y, después de la segunda pasada por Els Omells-Maldà, Ogier le ganaba la partida a Neuville después de que el belga se dejara casi cuatro segundos en los 11kms del tramo. El de Hyundai lo achacó a unas malas notas y a las malas condiciones en las que se encontraba el tramo mientras que su coequiper Ott Tänak, segundo en esa misma especial, seguía falto de confianza a los mandos del i20 N Rally1. El tercer mejor tiempo fue para Dani Sordo que parecía ganar confianza con su Hyundai después de una mañana para olvidar.
El siguiente tramo, la segunda pasada de la Serra de la Llena, se lo adjudicó un competitivo Rovanperä que plantó cara a Ogier -segundo- y a Dani Sordo que volvía a cerrar las posiciones de honor en el tramo quedándose a menos de tres segundos del finés. Los otros dos pilotos de Hyundai, Neuville y Tänak, perdían terreno con respecto a tus competidores.
Drama en la SS7
La séptima especial fue toda una odisea para tres de los pilotos de WRC. Primeramente, Elfyn Evans (Toyota) llegaba a meta perdiendo cerca de 40 segundos y sin neumático delantero izquierdo después de sufir un pinchazo. Poco después, su compañero de equipo Takamoto Katsuta llegó presentando el mismo problema y cediendo más de 40 segundos.
El último en sufrir en sus carnes el desafío que supone pilotar por carreteras llenas de piedras que sacan otros pilotos al cortar en las curvas fue Dani Sordo que sufrió otro pinchazo. El cántabro se dejaba allí 18 segundos y veía como sus ya remotas posibilidades de luchar por la victoria se disipaban.
El último tramo le sirvió a Ogier para reforzar su liderato respecto a Rovanperä. En Riba-Roja 2 el galo fue capaz de ser 1,2 segundos más rápido que su compañero, distanciándose en 4,8 segundos respecto al joven finés. Algo más atrás, en tercera posición y a 12 segundos acabó Neuville que fue perdiendo fuelle con el paso de los tramos. Le siguió Tänak a 20 de la cabeza mientras que el Top5 lo cerró Dani Sordo a 50 segundos.
Hoy se disputan siete tramos
Hoy, segundo de los tres días de carrera. La jornada constará de 7 tramos con un total cronometrado de 118,75 km. De estas 7 especiales cuatro son distintas y tres de ellas a doble pasada: Savallà (13,93 km), Querol – Les Pobles (20,19 km) y El Montmell (24,18 km). Al tramo urbano de Salou (2,15 km) se dará una única pasada y será la cronometrada que cerrará la jornada.
El primer participante saldrá del parque de PortAventura World hoy a las 7:15 horas, regresará al mismo a las 12:20 horas para una asistencia de 40' y volverá de nuevo a dicho recinto a las 19 horas (tras el tramo Salou) para la asistencia de final de jornada de 45'. Una vez finalizado este tiempo de trabajo, los coches entrarán en régimen de parque cerrado hasta el domingo por la mañana.