Debut liguero con sabor amargo para el CB Salou (61-77)

La casta de los salouenses no es suficiente para vencer a un Basket Mallorca más efectivo en los momentos decisivos

08 octubre 2023 19:59 | Actualizado a 23 octubre 2023 15:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cruel derrota del CB Salou en el primer partido de liga de la temporada. Los de Jesús Muñiz cayeron ante su afición –con un resultado que no refleja lo que fue el conjunto del partido– contra un Basket Mallorca con más fondo de armario, que fue más efectivo en los momentos decisivos y que aprovechó la inercia para cerrar el partido en el último cuarto, en el que el Salou cayó física y mentalmente. El conjunto azul no le perdió la cara al partido en ningún momento y plantó cara en los tres primeros asaltos.

Víctor Aguilar abrió la lata para los locales después de un inicio de partido algo errático por parte de ambos conjuntos. El base Bobby Harris estuvo especialmente activo en ataque y fue el faro del Basket Mallorca durante los primeros minutos de partido. Entre él y Sergio Mendiola anotaron los ocho primeros puntos de los visitantes (4-8). El pívot fue uno de los dolores de cabeza más tempraneros de Jesús Muñiz, ya que, en cinco minutos, cargó a Oliver Bieshaar con tres faltas personales.

No obstante, entró Wally Niang, quien fue directo a buscar a Mendiola en el poste y pronto le sacó un dos más uno que situaba al Salou por delante (10-9). Los de Óscar Olivenza buscaban superioridad por dentro y presionaban la subida de balón local. La igualdad era manifiesta, pero la frescura y el físico de Niang sumaron un plus para el conjunto azul (12-11). Hasta la clavó desde el 6,75 para poner la que era la máxima diferencia en el luminoso (17-13).

Los palmesanos estuvieron menos acertados en los últimos compases del primer asalto. Sin embargo, un lanzamiento sobre la bocina de Toni Vicens acercó a los visitantes (17-15) a un Salou que estuvo más ‘pillo’, más rápido y con más ímpetu en el primer cuarto.

Un ímpetu que demostró en cada acción Adrià Aragonès, luchador nato, que volvió a ampliar la distancia salouense (19-16). Los locales estuvieron listos y le sacaron al Basket Mallorca cuatro faltas en tres minutos. La única mancha fueron los lanzamientos exteriores, en los que el Salou no estuvo especialmente acertado.

Los azules plantaron cara en los tres primeros cuartos, pero se desinflaron en el último

El conjunto visitante se recompuso y una gran anticipación de Joan Feliu adelantó al Mallorca (19-22). Pero precisamente apareció Antón Bouzán para anotar el segundo triple en la cuenta local (22-20). La igualdad era máxima y los técnicos sabían que cualquier error podría ser decisivo en el resultado final. Con un Víctor Aguilar muy activo en el timón, el Salou se mantenía fuerte en el poste, además sin poder contar con Bieshaar por problemas de faltas.

La fortuna no estuvo del lado de los de Jesús Muñiz, que vieron como todo el trabajo llevado a cabo durante el segundo cuarto se difuminaba con seis puntos consecutivos de Asier Zengotitabengoa (30-36). Y, a cuatro segundos del final, Andreu Adrover robó en la salida del Salou y provocó la personal (30-38). Ocho puntos en algo más de un minuto que fueron un duro golpe antes del descanso.

El Salou salió al tercer cuarto dispuesto a comerse al Mallorca y en tres pasos ya estaba ahí. Sendas canastas de Iker Montero y de Víctor Aguilar ponían al acecho a los locales (34-38), que terminaron de acercarse con un lanzamiento de tres de CJ Barksdale (37-38). La igualdad volvía igual que se había esfumado: en un minuto.

Un triple de Bobby Harris volvió a abrir brecha (37-41) a favor del Basket Mallorca, que veía como no podía desengancharse de los azules. El partido ganó en ritmo, pero por momentos se convirtió en un intercambio de golpes que no convenía a un Salou a remolque (43-39). Justo cuando parecía que los de Jesús Muñiz se dirigían hacia el sorpasso (47-49), volvieron a aparecer Sergio Mendiola y Bobby Harris para conservar la ventaja de seis puntos (47-53). Se acercó de nuevo el Salou con un jugadón de Pablo Aso y dos tiros libres de Niang, pero, igual que en el primer cuarto, una canasta sobre la bocina dejaba la diferencia en cinco puntos (51-56) y liquidaba el tercer asalto.

Ninguno de los dos equipos estuvo acertado en las primeras jugadas del último cuarto, pero el Mallorca jugaba con la ventaja a favor. A falta de siete minutos, un triple de Asier Zengotitabengoa rompió la sequía y representó un duro golpe para un Salou que había tenido opciones de recortar diferencias. A los visitantes se les hizo el partido cuesta abajo y Sergio Mendiola puso el más diez por primera vez (51-61).

Un triple de Antón Bouzán pareció dar aire a los locales (54-61), pero volvió a aparecer Mendiola desde debajo del aro (54-63). Y es que cada vez que el Salou parecía aproximarse, el Mallorca se alejaba de nuevo, con un Asier Zengotitabengoa inspirado de tres (56-66).

Tiró de casta y orgullo el cuadro salouense para echar el resto. Toni Vicens prácticamente sentenció desde el 6,75 (57-69). Un triple que terminó por hundir a los locales, a los que les fue muy difícil reaccionar. Al final, los de Óscar Olivenza aprovecharon para inflar la ventaja y sellar la victoria.

Ficha técnica.

CB Salou (61). Aguilar (8), Aragonès (6), Bouzán (10), CJ Barksdale (3) y Bieshaar (5) –quinteto inicial– Montero (9), Aso (2) y Niang (18).

Basket Mallorca (77). Harris (9), Feliu (4), Asier (16), Urbutis (9) y Mendiola (15) –quinteto inicial– Adrover (4), Iruela, Vicens (13), Servera (5), Nicholas (2) y Serra.

Parciales. 17-15, 13-23, 21-18 y 10-21.

Árbitros. Miquel Remisa y Daniel López. Bieshaar expulsado por cinco faltas.

Comentarios
Multimedia Diari