Jorge Vilda, seleccionador español, anunció la prelista de 30 jugadoras para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que comenzará el próximo 20 de julio con la principal novedad de la vuelta tras lesión de Alexia Putellas, vigente Balón de Oro, y la presencia de tres futbolistas de las 15 que pidieron no ser convocadas mientras no se solucionasen algunos problemas en el equipo.
Putellas, centrocampista del Barcelona, no había sido tenida en cuenta desde que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el pasado 5 de julio, en los días previos a la disputa de la Eurocopa 2022 de Inglaterra. Tras recibir el alta médica el pasado 26 de abril, ha jugado seis partidos con su club, todos ellos saliendo desde el banquillo.
Tres son las futbolistas seleccionadas entre la lista de 15 que enviaron un correo electrónico a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el que solicitaron no ser convocadas hasta que no cambiasen ciertas «situaciones» en el equipo que afectaban «al estado emocional, personal y de rendimiento». Son Ona Batlle (Manchester United), Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey (Barcelona).
12 de ellas no estarán en el Mundial: Sandra Paños, Mapi León, Patricia Guijarro y Claudia Pina (Barcelona), Lola Gallardo y Ainhoa Moraza (Atlético), Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Leila Ouahabi y Laia Aleixandri (Manchester City), Andrea Pereira (América) y Lucía García (Manchester United).
Los clubes que más futbolistas aportan, con nueve cada uno, son el Barcelona y el Real Madrid. Le siguen el Atlético de Madrid con cuatro y el Valencia con dos. Además hay una representante de Real Sociedad, Athletic, Levante, Sevilla, Pachuca y Manchester United.
La selección española iniciará con estas 30 jugadoras, que posteriormente quedarán reducidas a 23, la preparación para el Mundial, que se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto. El equipo que dirige Jorge Vilda debutará en el torneo el 21 de julio ante Costa Rica y posteriormente se medirá a Zambia el 26 y a Japón el 31 del mismo mes.
El retorno del balón de oro
Alexia Putellas, que no se encontraba entre las firmantes, se centró en poder retornar a la mayor brevedad posible a los terrenos de juego. Ese deseo se plasmó el 30 de abril, cuando disputó los últimos 20 minutos del encuentro ante el Sporting de Huelva tras el cual su equipo se proclamó campeón de liga. Desde entonces ha saltado al verde en cinco partidos más, incluido la final de la Liga de Campeones contra el Wolfsburgo alemán, en los que ha marcado un gol.
«Es una gran noticia que Alexia se haya recuperado bien, que ya haya disputado minutos de competición con su club y que pueda estar con nosotros. Hemos estado muy informados de cuál ha sido su evolución tras la lesión, del alta médica, del alta deportiva. Queremos seguir ayudándola», dijo Vilda en la rueda de prensa posterior al anuncio de la lista.
«Sabemos que nos va a ayudar mucho, no solo dentro del campo con su juego sino también con su liderazgo y su ascendencia sobre el resto de las jugadoras, con su experiencia y su saber estar. También con su talento en los momentos importantes. Es algo que la anterior Eurocopa no pudimos tener por su lesión. Hemos hablado y todo lo que le ha transmitido le gusta mucho», añadió.
En esa línea, comentó: «Para ella a nivel individual lo mejor que puede hacer es estar en el Mundial para seguir recuperándose, para tener minutos de competición. Lo veremos en el día a día en el entrenamiento. Seremos cuidadosos para que llegue en las mejores condiciones».
«Sabemos que tenemos tiempo, conocemos la lesión de la que viene. Tenemos los mejores servicios médicos, la mejor preparadora, el mejor staff para poner todo de nuestra parte para que ella pueda brillar. Se perdió la Eurocopa, sé lo mal que lo pasó viéndola desde casa. Ahora tiene la oportunidad de jugar un Mundial, que es el mejor escenario», completó.