Los tarraconenses Aleix Toda y Abel Carretero tuvieron una destacada actuación en la Swiss Canyon Trail, una de las carreras más prestigiosas del trail run -y puntuable para el circuito internacional Gran Canaria World Trail Majors- disputada junto al lago de Neuchatel y cuya prueba reina constaba de 111 kilómetros y 5.294 metros de desnivel positivo acumulado.
Aleix Toda, atleta de Mont-roig del Camp afincado en Suiza, y Abel Carretero, de la Pobla de Mafumet residente en el Pallars Sobirà, demostraron un excelente estado de forma y marcharon en el grupo de cabeza prácticamente hasta el final, alternándose en el liderato. Les seguía, de cerca, el portugués Antoni Arsénio, entre otros, en esta competición cuya inscripción alcanzó los 2.700 participantes contabilizando todas las distancias.
Arsénio, que era tercero en el kilómetro 83 a dos minutos de Carretero y Toda, dio caza a ambos en el km 100. Mantuvo a partir de ese momento un fuerte ritmo hasta la línea de meta, para abrir progresivamente distancias y adjudicarse esta Swiss Canyon Trail con una marca de 10 horas, 24 minutos y 9 segundos.
Su crono supuso un nuevo récord de la prueba, superando el anterior que ostentaba Martin Kern desde 2019, con 10:59:26. En noviembre había ganado los 100 km de la primera edición de la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada.
Aleix Toda (Compressport) fue finalmente segundo con 10.27.59h, y Abel Carretero (Otso), tercero con 10:32:29h. Ambos entraron por delante del atleta chino Guangfu Meng, que fue cuarto con 10:55:23.