Desde hace siglos la belleza de la cultura japonesa también radica en la gastronomía. Uno de los máximos exponentes es la tradición del bento, una pequeña caja con compartimentos que se estima que apareció por primera vez durante el período Kamakura (1185-1333), con el fin de combinar, de manera saludable, elegante y práctica, ingredientes y sabores.
De vuelta al siglo XXI, además de los adultos, las niñas y los niños japoneses también presumen de creatividad culinaria a la hora de preparar apetitosos bentos, por lo que aguardan con ilusión la hora del almuerzo en el colegio. Un ritual que se ha convertido en una forma efectiva para que coman arroz, verduras, carne, pescado y frutas, ya sea en forma de animales, plantas o sus personajes infantiles preferidos, porque bien es sabido que la comida entra por los ojos. Por todo ello, las milenarias fiambreras han abierto paso, hasta nuestros días, a todo tipo de tápers con diseños modernos y funcionales, en los que conservar la comida preparada para llevar el arte del buen comer hasta cualquier lugar.
De Oriente a Francia
Emilie Creuzieux y Fabien Marret crearon en 2010 la empresa francesa Monbento con el objetivo de facilitar la vida a aquellas personas que quieren llevarse la comida casera a todas partes. Los lunch box que han diseñado permiten almacenar aperitivos y almuerzos al trabajo con, apuntan desde la empresa, una filosofía clara: «¡Poder comer dónde, cuándo y cómo se quiera!».
Además, los recipientes pueden ser utilizados para el popular batch cooking, es decir, cocinar a la vez diferentes recetas para varios días de la semana o hacer preparaciones intermedias para combinar y crear platos en poco tiempo. Asimismo, para no tener que esperar frente al microondas, la firma ha desarrollado una fiambrera calentador para disfrutar de una comida caliente incluso en el coche.
Durabilidad
Con sede en el Reino Unido, Dan Black y Martin Blum son los fundadores de la empresa Black+Blum, especializada en recipientes para alimentos, bebidas y accesorios de alta calidad y duraderos, como el acero inoxidable. Disponen de una línea inspirada en el bento japonés, diseñada por la experta Sara Kiyo Popowa. Como peculiaridad, la tapa de bambú de sus fiambreras funciona como tabla de cortar o plato para servir.
A la moda
Como ejemplo de que la funcionalidad no está reñida con el estilo, en 2021 Prada se unió a Black+Blum para lanzar una gama de lujo que incluye un estuche de Re-Nylon, el innovador tejido regenerado de la firma de moda y contiene dos cajas de bento de acero inoxidable y la cubertería.
La última tecnología
Gracias a la función de vacío, los alimentos se mantienen frescos por más tiempo con los recipientes de la firma Zwilling. Además, los platos preparados pueden calentarse en el microondas directamente en las cajas con tapa. Por último, a través de un código QR, vinculado a la aplicación Zwilling Culinary World, es posible mantener la nevera y el congelador ordenados, puesto que la app recuerda a tiempo cuando la vida útil de los alimentos está a punto de vencer.
Para el día a día
Pensando en todos los bolsillos, también existen opciones más asequibles como las que ofrece Tupperware desde 1946. Combinando diseño y funcionalidad, los recipientes permiten desde almacenar snacks hasta la comida en diferentes compartimentos, sin olvidar las botellas de metal que mantienen la bebida a la temperatura perfecta, ya sea caliente (hasta 6 horas) o fría (hasta 12 horas) donde quiera que vayas.
De la misma manera, la firma Luminarc ha desarrollado la gama Black Box –en formato rectangular, cuadrado o redondo– cuyos recipientes pueden pasar del congelador al microondas sin tener que quitar la tapa, mientras que la línea Pure Box Active facilita el día a día en un pícnic, en casa o en la oficina, y también incluye una fiambrera con cubiertos, que se convierte en el kit completo para disfrutar del take away sin demasiadas preocupaciones.