2024 toca a su fin. Son días de poner a prueba la dureza de nuestros pómulos y la elasticidad de nuestros pantalones. También son días de plantearnos nuevos propósitos para el año que viene. Con fingida sorpresa descubriremos que los nuevos propósitos no difieren demasiado -por no decir nada- de los del año que cerramos, que sospechosamente ya eran muy parecidos a los del año anterior. Quizá sea por aquello que dijo Chesterton de que el primer propósito de la lista tendría que ser el no cumplimiento de los siguientes propósitos de la misma. Así cualquiera empieza el año con plenas garantías de éxito. Sea como sea, durante estos días, entre otras muchas listas, también aparecen las de los mejores libros del año. Así que esta última reseña del año va a ser algo distinta de las otras. No será tanto una lista de mejores libros como la mención breve de algunos títulos que me han gustado y que me han descubierto otros afines. En unos casos por su mención explícita; en otros, por el rastro de migas que me han llevado hasta ellos. Sin ningún orden concreto, ahí van.
LISTA PRINCIPAL
Héroes, aventureros y cobardes Jacinto Antón
No creas una palabra Bego Arretxe Irigoien
El olor del heno Giorgio Bassani
Duelo de alfiles Vicente Valero
Héroes, aventureros y cobardes, Jacinto Antón. En esta compilación de artículos el autor da rienda suelta a sus aficiones más particulares. En sus páginas hay un poco de todo, desde una victoria dudosa ante Richard Cohen -ganador cinco veces del campeonato británico de esgrima y tres veces miembro del equipo olímpico británico, además de autor del fantástico libro Blandir la espada- hasta entrevistas con Jan Morris, Simon Scarrow -padre del aparentemente remilgado Cato y el brutote Macro- o remembranzas de su querido amigo Patrick Leigh Fermor. También hay lugar para soldados de plomo a orillas del Danubio, aviadores, expediciones nazis al Tíbet y para el prepucio de Tutankamón. Ya ven, todo cabe y todo es posible en este libro compendio de aficiones e intereses de toda una vida.
No creas una palabra, Bego Arretxe Irigoien. Una primera novela sensacional ambientada en los últimos años de la década de los ochenta. Lugar: Barcelona. O la Barcelona relegada del sueño olímpico y del relato oficial. La más insumisa y radical, la del punk y el heavy en antros de mala muerte, la de la violencia desatada en las calles, la que quedó devastada por las drogas y el sida. Todo lo anterior constituye el paisaje sobre el que pivota esta novela, la historia de Marta y su relación con Manu. El recuerdo de aquel piso diminuto, aquellas botas demasiado caras, los Nocturnos de Chopin. Sus últimos días con él. Recomendación: leer con Thin Lizzy de fondo. Es la banda sonora de este libro.
LISTA SECUNDARIA
Blandir la espada Richard Cohen
Serie Águila Simon Scarrow
El jardín de los Finzi-Contini Giorgio Bassani
El peón Paco Cerdà
Campos de fuerza George Steiner
*Cualquiera de los libros de memorias o viajes de Jan Morris y Patrick Leigh Fermor. Trieste, Venecia, Un mundo escrito o El tiempo de los regalos, Entre los bosques y el agua, El último tramo, respectivamente.
El olor del heno, Giorgio Bassani. Acantilado ha publicado en los últimos años Intramuros, Las gafas de oro, El jardín de los Finzi-Contini y Detrás de la puerta, los cuatro primeros volúmenes de la faraónica Novela de Ferrara. Como la gran mayoría, accedí al universo de Bassani a través de la historia de los Finzi-Contini, y quedé tan prendado de ella que me vi obligado a hacerme con una edición descatalogada de los seis libros prologada por Pasolini. Pese a que El jardín de los Finzi-Contini es con diferencia el mejor título de este ciclo, El olor del heno es un magnífico cierre de un testimonio único que, a través de la ciudad de Ferrara, retrata la Italia de la primera mitad del XX. Bassani convirtió en eterna la ciudad que lo vio crecer.
Duelo de alfiles, Vicente Valero. Llegué a este libro por pura casualidad, después de haber leído El peón de Paco Cerdà, un retrato de la España gris de los años sesenta narrado a través de los setenta y siete movimientos que enfrentaron al legendario Bobby Fischer y Arturo Pomar, más conocido como Arturito. Niño prodigio del ajedrez español apenas recordado. Los sesenta y cuatro escaques y las treinta y dos piezas son el motivo recurrente del libro de Valero. Son ventanas abiertas a todas las geografías que evoca Duelo de alfiles y a los atisbos de vida de Nietzsche, Rilke, Kafka, Benjamin y Brecht. Y volviendo al inicio de esta reseña, cuando hablábamos de libros que nos descubren otros libros, el de Valero me llevó a uno de Steiner, Campos de fuerza, que es un apasionante y personalísimo relato de la final que enfrentó a Fischer y Spasski en Reikiavik, en 1973, por el Campeonato Mundial de Ajedrez. Como en toda lista, esta no iba a ser la excepción, el peso de las ausencias es ineludible. La extensión de la reseña obliga a la brevedad.