‘Misterio en Venecia’, Poirot les quita las máscaras

Intriga. En su tercera incursión en el universo de Agatha Christie, Kenneth Branagh prefiere apostar por el terror más oscuro y gótico que por el simple ‘whodunit’

13 septiembre 2023 19:12 | Actualizado a 14 septiembre 2023 07:00
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Basada en la novela Las manzanas de Agatha Christie, la película de Kenneth Branagh se adentra por tercera vez en el universo de la ‘reina del crimen’. Con Asesinato en el Orient Express (2017) y Muerte en el Nilo (2022) , el actor y cineasta de Belfast recibió una tibia o fría acogida tanto de la crítica como del público. Sin embargo, las recaudaciones en ambos casos fueron notables y ello le animó a apostar por una tercera entrega. Un año después de Muerte en el Nilo estrena este Misterio en Venecia, en la que aprovecha para darle una vuelta de tuerca y adentrarse -especialmente en el tramo final del filme- en el cine de terror casi gótico que en el clásico ‘whodunit’ (quién lo hizo).

Pero la apuesta no le ha salido tan mal del todo. Branagh ha descubierto nuevos resortes para, quién sabe, proseguir sus adaptaciones de Christie. De momento, en Misterio en Venecia consigue que Las manzanas sólo sea la base - de la que apenas aprovecha un par de ideas- sobre la que construye una trama nueva.

Ahora serán tres los asesinatos y seis los sospechosos sobre los que girarán las pesquisas de un Hercule Poirot ya retirado pero que nos permitirá conocer detalles hasta ahora desconocidos de su personalidad. Para ello, Branagh prescinde del toque ligeramente cómico de sus dos predecesoras para meter al espectador en un ambiente más tenebroso e inquietante. Gracias también a la mejor fotografía de la franquicia y a una iluminación que le da consistencia, Misterio en Venecia posee cualidades que aparecían ni en el Nilo ni en del Orient Express. Aunque ello supone también perder otras virtudes de aquellas. Y, por si fuera poco, Branagh su sumerge en el mundo de la superchería y los sobrenatural.

Branagh tampoco ha contado esta vez con el presupuesto de las dos primeros (con 20 millones menos en esta ocasión), aunque ello no le ha impedido contar con un buen reparto que incluye a Kyle Allen, Camille Cottin, Jamie Dornan, Tina Fey, Jude Hill, Ali Khan, Emma Laird, Kelly Reilly, Riccardo Scamarcio y Michelle Yeoh.

Misterio en Venecia está ambientada en la espeluznante Venecia posterior a la Segunda Guerra Mundial en la víspera de Halloween y cuenta un misterio aterrador en el que asistimos al regreso de Hercule Poirot. El célebre detective está ahora jubilado y vive en un exilio autoimpuesto en la ciudad más glamurosa del mundo. Allí asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo en un palazzo embrujado y en ruinas. Cuando uno de los invitados es asesinado, el detective se ve envuelto en un siniestro mundo de sombras y secretos.

El marco perfecto al que le faltaba crímenes es Venecia. Un extraordinario telón de fondo que se sacude con el tono victoriano que le da el filme y al que las máscaras no le impiden llegar hasta el fondo de la verdad. Aunque esta vez haya que rizar el rizo de la credibilidad de quién y cómo lo hizo. Porque Branagh prefiere ‘engañar’ al espectador con sus giros antes de llegar al clímax final, queriendo jugar un poco con el género de terror.

De hecho, estamos a mes y medio de Halloween y Poirot parece dispuesto a darnos un susto. Pero no se preocupen, siempre está él para desenmascararlo.

Otros estrenos

‘Todos los nombres de Dios’

Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid.

‘After. Aquí acaba todo’

Hardin (Tiffin) sigue luchando por seguir adelante. Agobiado por el bloqueo del escritor y la dolorosa ruptura con Tessa (Langford), Hardin viaja a Portugal en busca de una mujer a la que hizo daño en el pasado... y para encontrarse a sí mismo.

‘El sol del futuro’

Giovanni (Nanni Moretti), un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo se ha puesto en su contra!

‘El cuco’

Con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina, este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pero poco a poco el intercambio de casas se convierte en una pesadilla.

‘Richard la cigüeña y la joya perdida’

Richard, un gorrión adoptado por una familia de cigüeñas, pasa el invierno en el Gran Lago del norte de África. Cuando se da cuenta de que no será él quien guíe a su bandada de vuelta al norte, Richard decide volar para viajar por su cuenta.

Comentarios
Multimedia Diari