‘Cap Butaca Buida’, la gran fiesta del teatro

La primera edición de la iniciativa suma 14 equipamientos de la demarcación de Tarragona, con un total de 5.141 butacas

14 marzo 2024 15:08 | Actualizado a 14 marzo 2024 15:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Nace para quedarse y seguir creciendo». Con esta perspectiva de futuro, en palabras de Joan Negrié, miembro de la junta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), este sábado, 16 de marzo, se celebrará la primera edición de la iniciativa Cap Butaca Buida, con el reto de llenar 60.457 butacas de 145 espacios escénicos, entre teatros públicos y privados y ateneos de Catalunya, para que el público pueda disfrutar de 176 obras en cartelera.

En el caso de la demarcación de Tarragona, 14 equipamientos se han unido a la iniciativa, sumando un total de 5.141 localidades en diferentes espacios escénicos en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Montsià, Priorat, Baix Ebre, Conca de Barberà, Baix Penedès y Tarragonès.

$!‘Órbita’ es el espectáculo programado en el Teatre Tarragona. Foto: Cedida

«Cap Butaca Buida nace con la intención de establecer una Diada Nacional del Teatro en Catalunya, a las puertas del Día Mundial del Teatro que se celebrará el próximo 27 de marzo», indica Joan Negrié, quien se enorgullece de que «la demarcación de Tarragona sea la segunda provincia con mayor número de teatros adheridos de toda Catalunya».

En cuanto a la clave de este éxito, él mismo señala que «Cap Butaca Buida es una iniciativa motivadora, en tanto que se han dedicado muchos esfuerzos para dar a conocer el proyecto y que todo el mundo acuda al teatro el sábado 16 de marzo; todo ello sin olvidar que la programación es un reflejo de la diversidad de la oferta cultural de la temporada teatral en Catalunya».

De esta manera, entre otras propuestas, en Valls se ha programado The Party (Centre Cultural); en Reus, Maria Rodés canta copla otra vez (Teatre Bartrina), Perfectes Desconeguts (Orfeó Reusenc), Gala del Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri (Teatre Fortuny), La Llamada (Sala Santa Llúcia); en Tortosa, La paella dels dijous (Teatre Auditori Felip Pedrell); en El Vendrell, L’illa deserta (Teatre Àngel Guimerà); en L’Espluga de Francolí, Jugant amb la Màgia (El casalet); en Amposta, Enchanteé (Auditori de la Unió Filharmònica) y Una estona amb Joan Pera (Auditori Octavi Ruiz de la Lira Ampostina); en Falset, Impro Show (Teatre l’Artesana); en Altafulla, Amb 4 ovaris (Casal Municipal La Violeta); en El Catllar, Ivan i els gossos (Auditori); en El Morell, Conspiranoia (Teatre-Auditori, entradas agotadas); en Tarragona, El gengant del pi (Sala Trono) y Órbita (Teatre Tarragona; y en Vila-seca, Brossa (El Celler).

$!‘Cap Butaca Buida’, la gran fiesta del teatro
En Amposta se podrá disfrutar de Una estona amb Joan Pera (Auditori Octavi Ruiz de la Lira Ampostina). Foto: Cedida

La venta de entradas está disponible a través de la web capbutacabuida.cat, donde también se muestra el contador del total de butacas disponibles, y en los portales de cada uno de los teatros adheridos a la iniciativa.

En referencia a la programación, Joan Negrié hace un balance positivo del momento que vive la escena teatral en el país: «Estamos en un momento bueno; sin ir más lejos, el año pasado alcanzamos un récord histórico de público y de recaudación en taquilla, de más de 86 millones, en los teatros de Barcelona». Además, él mismo resalta que «por esta razón, desde ADETCA siempre estamos dispuestos a emprender acciones teatrales para que ni el público ni la administración se olviden del sector».

En este sentido, desde ADECTA también destacan que «Cap Butaca Buida es una iniciativa que quiere demostrar al mundo el potencial cultural de Catalunya y ser, al mismo tiempo, solidaria. El sector lleva años reclamando el 2% del presupuesto de la Generalitat para inversiones en Cultura y es por este motivo que ADECTA destinará este mismo porcentaje de la recaudación total al proyecto Pallassos sense fronteres, «por su labor humanitaria y porque utiliza la cultura como herramienta de mejora y transformación social».

Comentarios
Multimedia Diari