¡Qué suerte y qué regalazo haber estado ahí!, en una de esas dos noches en las que los Lax’n’Busto hicieron magia con sonido a puro rock&roll. Dos conciertos en la sala Luz de Gas de Barcelona con una finalidad benéfica muy clara: conseguir algo de dinero para la radio que Pemi Fortuny (arte y voz de la banda) y su mujer Yasmina Cánovas tienen en Sierra Leone y que tiene como objetivo educar y ayudar a la población en general. Cat Radio Barming comenzó a forjarse en 2005 pero hasta 5 años después no consiguió la frecuencia para emitir y a día de hoy se ha convertido en un medio y un canal de comunicación imprescindible para la gente del país africano. Esta fue la causa que llevó a Pemi a reunirse con sus compañeros de banda y de juegos cuando eran niños y volver a juntarse 18 años después para enamorarnos otra vez a cada uno y cada una de nosotras y que tuvimos la suerte de conseguir una de las valiosas entradas, porque volaron en unos minutos.
Pemi Fortuny, Pemy Rovirosa, Jimmy Piñol, Jesús Rovira y Cristian G. Montenegro, los 5 magníficos de El Vendrell, que igual poco presagiaban que hubiera tantas, tantísimas ganas de verlos en directo otra vez y de volver a ver en un mismo escenario a la banda más rockera que ha tenido la música hecha en catalán. Imagino que para ellos eran noches de nervios, de revivir las primeras veces cuando tocaban en el Tinglado de Tarragona, pero les aseguro que para nosotros era una cita especial; volver a quedar con un amor platónico llamado Lax’n’Busto.
Salía Fortuny al escenario con su mujer para dar las gracias, para hablar de su proyecto de vida y para decirnos también que Yasmina este año había estado nominada al Premio Nobel de la Paz porque el trabajo que están haciendo con el pueblo africano es digno de aplauso y de muchos premios. Después de contar los proyectos futuros para Cat Radio Barming y cómo se iba a invertir el dinero ganado con los conciertos llegaba el momento de la verdad. Saltaban al escenario los amigos de Pemi, bien acompañados de sus guitarras, bajo y batería para empezar a dar caña y tocar la primera Trepitja fort para seguir 19 temas más hasta regalar casi dos horas de espectáculo.
Lo bonito de la noche es que parecía que no habían pasado los años, todos nos acordábamos de cada letra, cada grito, cada «bo això, bo» tan característico de Pemi y entre el público, familias enteras, los de la quinta de Lax’n Busto, las nuevas generaciones que se las sabían todas y los de siempre. Muchas caras conocidas, mucha gente que ya era fan hace 30 años y lo sigue siendo y que arrancaba todo el rato una sonrisa a los chicos de la banda. Més que la meva sang, Tu ets la llum, Les nits del Liceu, El pagés y como no Miami Beach, Tinc fam de tu y Llença’t fueron algunos de los temazos que sonaron en Luz de Gas y que hicieron saltar al público, enloquecido de emoción y de ganas, muchas ganas de tener a los de El Vendrell ahí delante.
Pero la noche venía cargada de sorpresas, como si el Tió o Melchor, Gaspar y Baltasar, ya hubieran pasado por la sala para dejar algunos regalitos en forma de colaboraciones porque unos cuantos amigos se unían a la fiesta para compartir escenario con los protagonistas y dejar claro que el rock català de hace ya cuatro décadas sigue dando guerra y dejó un legado musical eterno.
En la primera noche a los Lax’n’Busto les acompañaron Glaucs, Gossos, Titot, Pep Suasi, Joan Masdéu, Jordi Mena, Natàlia Gomes, Jordi Pons y Jordi Busquets, mientras que en la segunda Gerard Quintana (Sopa de Cabra) subió a cantar Miami Beach y ambos días y para subidón de todos y todas y en la última canción T’estimo molt aparecían algunos de los miembros de la tan querida y eterna Elèctrica Dharma.
No sé cómo se imaginaban la vuelta ellos, los Lax’n, pero para su gente fue una noche de diez, de esas en las que te alegras de haber estado a pesar de tener que madrugar al día siguiente. El 2025 nos trae de regalo una gira de la mítica banda de El Vendrell y sigue habiendo ganas de verlos porque las entradas para los conciertos que han anunciado en Salt, Pollença y Lleida ya están agotadas. De momento en Tarragona no hay fecha para verlos jugar en casa, así que vamos a pedirle muy fuerte a los Reyes Magos de Oriente que nos los traigan, porque aquí los queremos mucho y «tenim fam de vosaltres».
La mejor banda de rock
Noche de amigos
Han pasado 18 años desde que Pemi Fortuny dejara la banda de su vida, Lax’n’Busto. Un cambio de rumbo y un proyecto solidario en Sierra Leone le llevó a dejar los escenarios y el rock&roll, dejando un gran vacío en la música en catalán que se hacía en ese momento porque Pemi para eso era y sigue siendo el mejor. Cuando la banda anunció que volvía solo para dar un concierto solidario se montó un revuelo importante, porque nadie se quería perder la cita y las entradas volaron. Así que los de El Vendrell no tuvieron otra que anunciar un segundo bolo y otra vez sold out en unos minutos. Las dos noches han sido emocionantes, de lagrimita, de recuerdos y de cantar a viva voz temazos como Tinc fam de tu, Llença’t y Miami Beach que ya forman parte de nuestro ADN.