«Por la temática contemporánea de la obra, porque interpela al conjunto de la sociedad europea y porque es necesario revisar la política migratoria europea desde el arte». Todo ello es lo que destacó el jurado de la decimoséptima edición de la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta (BIAM) de la obra Máquina Hamlet_Europa (I y II), del artista visual Isaías Griñolo (Huelva) a la hora de escogerle ganador del certamen. La creación, junto al resto de obras finalistas, todavía se pueden visitar en Lo Pati - Centre d’Art de les Terres de l’Ebre hasta el 22 de enero.
Para Isaías Griñolo participar en la BIAM fue llegar y besar el santo. «Es la primera vez que me presentaba», asegura. Así, entre las razones que le empujaron a hacerlo destaca, en primer lugar, que «descubrí la BIAM durante una visita de la directora de Lo Pati, Aida Boix, a la Real Academia de España en Roma, donde yo estaba». Después, sigue explicando, «un compañero de profesión, Daniel de la Barra, también me habló del certamen». Y por último, asegura que «de las bases me llamó la atención la novedad de retribuir con honorarios a todos los finalistas».
Isaías Griñolo es un autor que se mueve en el campo del ensayo fílmico. Trabaja en proyectos que plantean la relación entre la memoria, la ecología, la economía, la política, la poesía y el arte. Asimismo, a lo largo de su trayectoria ha expuesto en La Capella (Barcelona) y en el Centro Cultural Matucana_100 (Santiago de Chile), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en la Fundació Tàpies y en el MACBA (Barcelona) y en el Centre del Carme, (Valencia), entre otros.
De la obra Máquina Hamlet_Europa (I y II), con la que se proclamó ganador del certamen, el autor explica que es una creación que forma parte de un proyecto más amplio en el que lleva trabajando desde 2014. «Aunque el proyecto tiene muchos formatos, como por ejemplo propuestas cinematográficas, el de Amposta es único porque se adapta al espacio de Lo Pati». En este sentido, el artista de Huelva acumula una larga experiencia a la hora de denunciar a través del arte «toda la barbarie que está ocurriendo en el Mediterráneo, ya que, después de veinte años, no ha acabado, ni creo que acabe en breve».
De este modo, asegura que «Máquina Hamlet_Europa (I y II) son dos retratos de lo que ocurre en Europa, y de cuyas situaciones he sido testigo después de viajar por todo el Mediterráneo occidental y central. A partir de ahí, comienza mi interés por retratar y trabajar sobre lo que conozco de primera mano».
Entonces, sobre la función de arte, Isaías Griñolo responde que «no va a cambiar el momento ni las políticas, pero lo que sí que puede hacer es mostrarlas». En esta misma línea, el artista visual afirma que «cuando acudimos a un museo, lo que vemos es una foto fija de un momento, es decir, una obra de memoria de nuestro día», y al mismo pone en valor que «los centros de arte son contenedores de memoria». Un ejemplo de la persistencia del arte contemporáneo.